Los jóvenes mantienen vivo el carnaval en el Centro Histórico de Quito

FEB, 13, 2018 |

Alegría. Las bandas de paz pusieron música y colorido al desfile.
Juego. En las veredas el carnaval se desataba con la carioca (espuma).

Participaron más de 2.500 personas divididas en comparsas, danzantes y carros alegóricos. 
 

“La fiesta de carnaval es parte de nuestro patrimonio cultural. En este desfile hay representaciones de varios puntos de la ciudad y del país. Los jóvenes debemos ser los más entusiastas para que las tradiciones populares no mueran”, comentó Yesennia Morales, parte de la banda de paz del comité de desarrollo comunitario El Inga Bajo.

La cuarta edición del desfile de carnaval en el Centro Histórico inició a las 10:00 de ayer desde La Basílica del Voto Nacional, en la calle Venezuela y concluyó en la Plaza 24 de Mayo. El 95% de los más de 2.500 danzantes, miembros de bandas, disfrazados y personas en las comparsas eran jóvenes entusiasmados por mantener vivas las costumbres carnavaleras en Quito.

“Mi mamá me ha contado muchas veces que el carnaval siempre fue una festividad importante en Quito. Por eso me gusta participar en el desfile y así poner mi granito de arena para que los festejos no se apaguen”, dijo Verónica Méndez, miembro de la Banda de Egresadas del colegio Normal Experimental Espejo.

 

Preparados para el festejo 
Todas las bandas de paz participantes son de exalumnas de colegios particulares, fiscales y municipales de diferentes lugares de la ciudad. El denominador común es la alegría, los gritos de que viva el carnaval y viva Quito, además de los vistosos uniformes de vivos colores.

“Nos preparamos con varias semanas de anticipación para tener a punto las coreografías, las canciones y el vestuario. Mucha gente sale de la ciudad, pero mucha otra se queda, por eso es importante este tipo de eventos para la diversión de toda la familia”, explicó Carlos Lema, participante de la delegación del colegio La Salle.

Cada comparsa, cada grupo toca su propia música, o la comparte a través de altavoces en los carros alegóricos que las preceden. Desde el tradicional carnavalito, el chullita quiteño, variada selección de albazos y yaravíes, hasta los últimos éxitos de reguetón acompañan los pasos de los danzantes.

EL DATO
Delegaciones de cabildo barriales como Auqui de Monjas, Batán Colmena y El Inga; bandas de exalumnos de colegios como Espejo, Gran Colombia. La Salle, San Pedro Pascual y Paul Dirac, participaron del desfile.
A su paso, las calles del Centro Histórico que estaban abandonadas y tristes, con apenas unos pocos turistas y dueños de negocios, se fue poblando de gente en las veredas y los balcones de las casas. 

“Son muy bonitos estos desfiles. La gente se anima y baila en las calles. Además, la gente que no salió por el feriado viene al centro y no solo que disfrutan de la música y las comparsas, sino que se queda a comer y compra alguna cosa por acá”, aseveró Martha Ponce, dueña de un pequeño restaurante.


Cuarta edición 
Monteserrat Cevallos, concejal alterna del Distrito Metropolitano de Quito, afirmó que ese es precisamente uno de los objetivos de esta celebración que este año cumplió su cuarta edición. “Los vecinos de barrios tradicionales como San Sebastián y El Panecillo se dieron cuenta de que el Centro Histórico quedaba muy abandonado durante el carnaval, por eso propusieron realizar un desfile que atraiga a los quiteños y a los turista, y que al mismo tiempo reactive la economía”, anotó.

Patricio Castillo, visitante desde Medellín, mientras aplaudía junto con su esposa y sus dos pequeños hijos el paso de las comparsas, puntualizó que le gusta este tipo de desfiles donde se ven representadas las tradiciones culturales del país.

“Conozco varios puntos de Ecuador y aquí veo una delegación de las fiestas de Guaranda, de Latacunga y hasta de Píllaro. Es como presenciar una pequeña muestra de los carnavales ecuatorianos por las calles del centro de Quito”, compartió.

El ambiente de fiesta también se respiraba en el juego de carnaval con carioca (espuma). Familias enteras, vecinos del sector, turistas y hasta los miembros de las comparsas no se salvaron de quedar rociados, en algunos casos de pies a cabeza, con espuma y confeti.

“El carnaval es precisamente eso, volver a despertar el espíritu de niño y jugar con alegría. Es bueno ver a la gente sonriendo y disfrutando por las calles del centro. Por eso, desde la primera edición, he participado del desfile”, contó Gioconda Morales, miembro de la delegación del colegio Gran Colombia. (JS)

 

 

Más Noticias De Noticias de Quito

Quito presenta desempleo y subempleo juvenil

| Una fuerza productiva, de entre 18 y 34 años de edad, está en la desocupación y la subocupación.

Iglesias del Centro de Quito se rehabilitan con 1,3 millones de inversión

| A propósito de la celebración de los 40 años de la declaración del Centro Histórico capitalino como Patrimonio Cultural de la Humanidad, se llevan a delante varias obras de rehabilitación.

Rumiñahui abre sus fiestas con la cabalgata del chagra

| Más de un centenar de chagras cabalgaron por más de cinco horas en Sangolquí.

El rock capitalino le dice no a la xenofobia

| Una campaña le hace frente a la hostilidad en contra de las personas de otras nacionalidades.

Oradores se alistan para intercolegial

| Como parte de los eventos programados por las Jornadas Cívicas y Culturales de la zona Eloy Alfaro, que llega a su edición 14.

Abanderados serán condecorados

| El  Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana será el escenario que recibirá mañana, a las 9:00.

Mercados de Quito tienen sus Santos

| Las asociaciones de vendedores se encargan de ofrecerles misas y conservarlos.

El triunfo del 24 de Mayo y la doctrina de Antonio José de Sucre

Jueves, 24 de mayo de 2018 | | Un vistazo la gesta histórica, donde se destaca el lado magnánimo del Mariscal.

Banco de Alimentos de Quito un puente para la solidaridad

Jueves, 24 de mayo de 2018 | | Se puede aportar como voluntario o hacer donaciones para que la iniciativa siga beneficiando a más gente.

Colegio Shakespeare, un espacio en Quito para aprender emprendiendo

Miércoles, 23 de mayo de 2018 | | Este ‘coworking’ es el primero en una institución educativa y estará abierto a toda la comunidad.

Perros guía se forman en Ecuador para dar luz a los que no ven

Jueves, 17 de mayo de 2018 | | La preparación dura de seis a ocho meses. En ese tiempo los perros aprenden a ser los ojos de otros.

Opciones para apoyar la lucha de los pacientes oncológicos en Quito

Miércoles, 16 de mayo de 2018 | | Cabello para pelucas, alimentos o fondos permiten que las fundaciones sigan trabajando.

Dulces tradicionales evolucionan con la tecnología

Martes, 15 de mayo de 2018 | | Espumilla, ponche y helados han cambiado sus procesos de elaboración con el tiempo.

Madres de los guerreros luchan por verlos felices

Domingo, 13 de mayo de 2018 | | Todos los sábados, cerca de 60 familias comparten en la Escuela Granja de la Fundación Cecilia Rivadeneira.

GALERIA DE VIDEOS