‘Jardín japonés’, una atracción en Quito

MAR, 06, 2018 |

En el ‘Jardín japonés’ se aprende sobre el estilo de vida de la cultura del ‘País del sol naciente’.
 

Después de 100 años de relación diplomática entre Ecuador y Japón se decidió abrir el ‘Jardín japonés’ como símbolo de esta amistad entre ambas naciones. Este lugar está rodeado de distintos sonidos. Las pequeñas cascadas, el viento soplando y el bambú llevan a quien lo visite a sentir tranquilidad. 

Este espacio, que está dentro del Jardín Botánico de Quito del parque La Carolina, abrió sus puertas al público el pasado 30 de enero y también se lo conoce como ‘Jardín de paseo’. 

“Las personas vienen a visitar y a aprender sobre cómo los japoneses tienen organizada su forma de vida y eso se refleja en cómo cuidan los jardines y las plantas”, cuenta Edison Escobar, guía del Jardín Botánico. 

 

Ritual 
° La casa de té es un espacio donde se realiza una ceremonia con influencia del budismo zen. Se lleva a cabo la preparación de la bebida caliente que se comparte con un grupo pequeño de invitados. “La gente se debe quitar los zapatos en el momento de ingresar a la casa de té, en símbolo de respeto”, explicó Cristian Criollo, guía del ‘Jardín japonés’.  El ‘Jardín’ ofrece una actuación sobre el ritual del té verde. Criollo cuenta que se realiza de la siguiente manera: “Se elabora con dos geishas y dos samurái en la casita del té. En el momento de ofrecer el té verde, la persona que sirve muestra una figura que tiene el cuenco al invitado, quien lo recibe y tiene que responder con el mismo respeto. Tiene que mostrar la figura del cuenco antes de beber. Se debe absorber porque el sonido representa el gusto hacia la bebida. Finalmente se limpia el cuenco con unos pañuelitos, se vuelve a mostrar la figura y se devuelve el cuenco”. 

 

Fuera de lo convencional
° Los puentes tienen diferentes estilos y usos. En la cultura japonesa, el cambio de etapas en la vida, como de niño a un adulto, es un símbolo importante. Se le da significado mediante un puente que se une de forma no lineal sobre una laguna. Está rodeado por un filo de piedras y una variedad de plantas. Para las exploradoras Natalia Ñacato y Melissa Coto “es un lugar muy natural y diferente”.

Las fuentes de agua también son representativas, pues el líquido vital produce un sonido que significa el pasar del tiempo. De igual manera, representa una corriente que ayuda a tener una larga vida.  Una fuente de bambú en forma de tubo y larga que se sostiene por palos, se deja llenar de agua para luego dejar caer y realizar un sonido por un extremo. Esta fuente se utilizaba más en zonas de cultivo en el Japón feudal. El sonido ahuyentaba a los venados para que se alejaran de la siembra. 

 

Árboles en miniatura 
° Una de las mayores atracciones es el Museo de los bonsáis. Existe una gran variedad de árboles pequeños, como bosques o llorones. Ver lo diversa que es esta especie es una experiencia única. “Es algo extraordinario, donde podemos ver cómo un árbol grandote puede ser tan pequeño, me siento tan enorme al lado de ellos”, expresó Cristian Cazares, visitante del lugar.

La edad de las pequeñas plantas puede llegar hasta los 32 años o más. En el Museo se reciben cursos de mantenimiento para los bonsáis, comentó Escobar, quien señaló también que las personas que tengan un ejemplar de estos, pueden ir hasta el jardín cuando lo deseen, para aprender cómo cuidarlos.  
 

LA HORA LAB
Un taller con estudiantes universitarios de Periodismo.
María José Sviercovich, UIDE.
Laboratorio de periodismo 

 

 

Más Noticias De Noticias de Quito

El Benalcázar tiene mucho que limpiar casa adentro

| La intervención por parte del Ministerio de Educación se realizó el 17 de abril y durará un año calendario.

La intervención se centrará en cuatro ámbitos

| Durante una semana, la agenda de la Subsecretaría de Educación del Distrito ha incluido reuniones de trabajo con autoridades, estudiantes, profesores y padres de familia que mantienen sus dudas sobre el proceso de intervención. M

El colegio estuvo a punto de ser clausurado este año

| “Al 50% del total de estudiantes no le gusta permanecer en la institución”, “detección de niveles significativos de inseguridad, en el entorno de las instalaciones del plantel”.

La medida cautelar tomó por sorpresa a exalumnos del Benalcázar

| “Aquí se dice y se enseña solo la verdad”, es el lema que le enseñaron a Roberto Fabara desde que tenía 12 años e ingresó al que entonces se llamaba colegio municipal Sebastián de Benalcázar.

Más tensión en Municipio por caso de corrupción

| Un grupo de concejales pide que haya una reconformación de las comisiones.

Organizaciones sociales piden al alcalde Mauricio Rodas que rinda cuentas

| La Comisión  de Mesa que analiza los pedidos de remoción se reunió ayer a puerta cerrada.

Dos puntos de Quito registran más mordeduras de perros

Miércoles, 25 de abril de 2018 | | Las administraciones zonales Calderón y Quitumbe encabezan la lista de reportes en el último año.

Antártida, último refugio de vida salvaje

Martes, 24 de abril de 2018 | | Mamíferos marinos y aves compiten, gruñido a gruñido, por el territorio. La zona conserva el 90% de reservas de agua dulce del planeta.

Vía Conocoto de Quito se conoce como la “vía de los perros”

Sábado, 21 de abril de 2018 | | Hay personas que lanzan panes o comida desde los autos. Esta arteria es conocida como la ‘vía de los perros’.

No hay contenedor que aguante en 13 sectores...

Viernes, 20 de abril de 2018 | | En ciertas zonas se han registrado cubículos hasta con 1,5 toneladas de basura.

La vida de recicladores asociados mejora en Quito

Jueves, 19 de abril de 2018 | | Los 66 gestores que acuden a centros de acopio reciben el sueldo básico y beneficios de ley.

Barrenderos de Quito tunean sus herramientas, tienen sus santos y sus anécdotas

Miércoles, 18 de abril de 2018 | | A diario recorren 2,5 kilómetros de la ciudad con herramientas que personalizan.

Dos sectores de Quito son referentes en recolección diferenciada de basura

Martes, 17 de abril de 2018 | | Los vecinos de Quito Tenis y de la República de El Salvador llevan procesos sostenidos de reciclaje.

Mariposario temporal está disponible en Cumbayá

Domingo, 15 de abril de 2018 | | El evento es parte de la campaña ‘Viva la vida’ y estará disponible hasta junio en el Paseo San Francisco.

Fotorreporte: Ichiban celebra su 9na edición en la PUCE

Sábado, 14 de abril de 2018 | | Los fanáticos de la cultura otaku viven el Ichiban Fest, que celebra su novena edición en el Centro Cultural PUCE (Universidad Católica). Música, baile, juegos, conferencias y venta de distintos artículos son parte

GALERIA DE VIDEOS