Jóvenes promueven turismo ecológico y comunitario en Nanegalito

MAR, 17, 2018 |

El culunco de los yumbos es un emprendimiento comunitario y ecológico que atrae visitantes.
 

Hace seis meses, 18 habitantes de la comuna La Armenia, en Nanegalito, en el noroccidente del Distrito, iniciaron un emprendimiento de turismo ecológico y cultural. Su propuesta rescata el legado de la cultura de los Yumbos.

“Nos dimos cuenta de que los jóvenes estaban dejando la parroquia y que toda la historia y la riqueza de nuestros antepasados se estaban perdiendo, por eso emprendimos el proyecto Culunco de los Yumbos”, explica Francia Fuentes, una de las jóvenes que impulsa la iniciativa.

La propuesta consiste en un paseo guiado por La Armenia y por uno de los túneles de tierra o culuncos en el bosque nublado. En la antigüedad, esos caminos ancestrales eran utilizados por los yumbos para comercializar sus productos entre la Sierra y la Costa.

“Antes de la llegada de los incas, toda la zona de San Miguel de los Bancos, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto estaba poblada por los yumbos. Aunque fueron descritos como salvajes y atrasados, eran un pueblo sabio y organizado que vivía en equilibrio con la naturaleza. Llevaban los productos más importantes de la zona como el ají, el algodón y la coca a través de una especie de chaquiñanes en medio de los bosques”, explica Evelyn Fuentes, otra joven involucrada con el emprendimiento.

 

Una gran experiencia
El recorrido, que se inicia en el centro de La Armenia, dura dos horas y se interna en el corazón del bosque. A cada paso hay sorpresas preparadas por la comunidad, incluso hay representaciones de las ceremonias ancestrales.

Una parada especial se hace en la cascada Chorrera, donde jóvenes pertenecientes al grupo de danza Tagua Ghiri interpretan el ritual de purificación con agua de la cultura yumbo. “Para nuestros ancestros el agua era fuente de sanación y renovación. Los participantes en la representación llevan los atuendos típicos de los yumbos para que los visitantes se transporten a esa época”, refiere Francia Fuentes.

Antes de llegar a la cascada, los jóvenes de la comuna también hacen otra presentación. Cuatro representantes de los yumbos, armados con las chalas o mochilas de guadúa, escenifican el intercambio comercial que se llevaba a cabo a través del culunco.


Legado familiar
Otra parada importante es el trapiche de don Luis, bisnieto de uno de los primeros pobladores de Nanegalito. “Mi bisabuelo y mi familia, los Lozano Miño, construyeron una de las primeras máquinas artesanales para sacarle jugo a la caña de azúcar”, cuenta el agricultor.

Ese trapiche, con más de 100 años de historia, sigue en pie, y aunque ya no es movido por caballos o mulas como en sus primeros años, todavía es utilizado por don Luis y su familia para hacer un rico guarapo.

Los visitantes, además de poder accionar esa antiquísima máquina, también pueden probar el jugo de caña fresco, acompañado con naranja de monte. “El comercio de la panela y el aguardiente fue uno de los primeros y más rentables negocios de los pobladores de la zona a inicios del siglo XX”, puntualiza don Luis.


Objetivo claro
Patricio Calderón, presidente del gobierno parroquial de Nanegalito, sostiene que el objetivo de este emprendimiento es que los turistas, en lugar de pasar de largo en su trayecto entre Sierra y Costa o viceversa, se queden en la zona y conozcan la riqueza cultural y natural que existe a solo 40 minutos de Quito.

“Luego del recorrido por el culunco, las personas se llevarán una gran experiencia y aprenderán sobre los yumbos y sobre las especies de plantas y pájaros que viven en el bosque”, sostiene.

 

Apoyo
Patricia Sisa, coordinadora de la delegación noroccidental de la Administración Zonal La Delicia, que comprende las parroquias de  Nanegalito, Nanegal, Pacto y Gualea, informa que durante los últimos tres años han desarrollado un proyecto para apoyar a los emprendimientos comunitarios nuevos.

“No tenemos muchos recursos, pero organizamos cuatro salidas al año para promocionar las iniciativas comunitarias de las cuatro parroquias. Cada una de esa salidas tiene un presupuesto de 300 dólares”, asevera Sisa.

El proceso comienza cuando Quito Turismo asesora a los emprendedores a darle forma a su iniciativa, luego la administración zonal apoya con la promoción y publicidad con los dirigentes comunales y los medios de comunicación.

“El objetivo final es que los quiteños sepan que hay muchas opciones de turismo, económicas e interesantes, cerca de la ciudad. Además queremos que las comunidades rurales puedan desarrollarse con iniciativas ecológicas y sustentables”, concluyó Sisa. (JS)

 

 

Más Noticias De Noticias de Quito

El Benalcázar tiene mucho que limpiar casa adentro

| La intervención por parte del Ministerio de Educación se realizó el 17 de abril y durará un año calendario.

La intervención se centrará en cuatro ámbitos

| Durante una semana, la agenda de la Subsecretaría de Educación del Distrito ha incluido reuniones de trabajo con autoridades, estudiantes, profesores y padres de familia que mantienen sus dudas sobre el proceso de intervención. M

El colegio estuvo a punto de ser clausurado este año

| “Al 50% del total de estudiantes no le gusta permanecer en la institución”, “detección de niveles significativos de inseguridad, en el entorno de las instalaciones del plantel”.

La medida cautelar tomó por sorpresa a exalumnos del Benalcázar

| “Aquí se dice y se enseña solo la verdad”, es el lema que le enseñaron a Roberto Fabara desde que tenía 12 años e ingresó al que entonces se llamaba colegio municipal Sebastián de Benalcázar.

Más tensión en Municipio por caso de corrupción

| Un grupo de concejales pide que haya una reconformación de las comisiones.

Organizaciones sociales piden al alcalde Mauricio Rodas que rinda cuentas

| La Comisión  de Mesa que analiza los pedidos de remoción se reunió ayer a puerta cerrada.

Dos puntos de Quito registran más mordeduras de perros

Miércoles, 25 de abril de 2018 | | Las administraciones zonales Calderón y Quitumbe encabezan la lista de reportes en el último año.

Antártida, último refugio de vida salvaje

Martes, 24 de abril de 2018 | | Mamíferos marinos y aves compiten, gruñido a gruñido, por el territorio. La zona conserva el 90% de reservas de agua dulce del planeta.

Vía Conocoto de Quito se conoce como la “vía de los perros”

Sábado, 21 de abril de 2018 | | Hay personas que lanzan panes o comida desde los autos. Esta arteria es conocida como la ‘vía de los perros’.

No hay contenedor que aguante en 13 sectores...

Viernes, 20 de abril de 2018 | | En ciertas zonas se han registrado cubículos hasta con 1,5 toneladas de basura.

La vida de recicladores asociados mejora en Quito

Jueves, 19 de abril de 2018 | | Los 66 gestores que acuden a centros de acopio reciben el sueldo básico y beneficios de ley.

Barrenderos de Quito tunean sus herramientas, tienen sus santos y sus anécdotas

Miércoles, 18 de abril de 2018 | | A diario recorren 2,5 kilómetros de la ciudad con herramientas que personalizan.

Dos sectores de Quito son referentes en recolección diferenciada de basura

Martes, 17 de abril de 2018 | | Los vecinos de Quito Tenis y de la República de El Salvador llevan procesos sostenidos de reciclaje.

Mariposario temporal está disponible en Cumbayá

Domingo, 15 de abril de 2018 | | El evento es parte de la campaña ‘Viva la vida’ y estará disponible hasta junio en el Paseo San Francisco.

Fotorreporte: Ichiban celebra su 9na edición en la PUCE

Sábado, 14 de abril de 2018 | | Los fanáticos de la cultura otaku viven el Ichiban Fest, que celebra su novena edición en el Centro Cultural PUCE (Universidad Católica). Música, baile, juegos, conferencias y venta de distintos artículos son parte

GALERIA DE VIDEOS