Ecuatoriano fabrica sombreros de alta costura que se exhiben a escala mundial

MAR, 19, 2018 |

PERSONAJE. René Mantilla usa uno de sus sombreros fabricado con palma mexicana durante una entrevista con Diario La Hora.

Alicia Keys, Pharrell Williams, Lewis Hamilton son algunas de las personalidades que han usado sus diseños.


René Mantilla nació ‘dos veces’. La primera en Nueva York (Estados Unidos) cuando su madre le dio a luz, y la segunda en Quito (Ecuador), cuando sintió que finalmente había conseguido transformar cualquier material que tocara en un sombrero.

De su renacimiento recuerda cada detalle: estaba decidido a hacer algo que marcara la diferencia, no solo en su carrera sino en el mundo de la moda. Entonces emprendió un viaje que lo llevó a recorrer el mismo camino por el que fue su padre hace más de 50 años cuando viajó desde la capital ecuatoriana hacia América del Norte.

Siete años después, cuenta la historia de ese momento decisivo en su vida, sonríe casi por instinto y, por un instante, se olvida de las palabras. No fluye ni el “so” (“así” en inglés), que repite constantemente.


TOME NOTA
Puede contactarse con René Mantilla a través de su página web: www.renemantilla.com y sus redes sociales.

Lleva en la cabeza un sombrero de ala ancha, de color amarillo, fabricado con palma mexicana. Nunca sale sin una de sus creaciones. Para él ese accesorio hace que la gente luzca única. Lo compara con una corona que rápidamente se vuelve un foco de atención. Cuando explica algo de sus diseños lo hace detenidamente. Habla de la campana (copa de la parte superior) y del ala (borde), que pueden ser de distintos tamaños y pesos.  


De Quito le gusta todo y se moviliza en transporte público con un bolso de cuero a la mano. Desde temprano revisa en Internet y en redes sociales páginas y noticias de moda y diseñadores. Busca colores, inspiraciones y las ideas para combinar el negro con el naranja; “sin que parezca una creación para Halloween”, empiezan a dar vueltas en su cabeza.

Actualmente, trabaja en una colección que presentará en la primera edición del desfile de alta costura New Faces, el 23 de marzo. Creó 24 modelos distintos pero por asuntos de organización y tiempo presentará 15.

Como todas las colecciones que ha diseñado, esta se produce totalmente en Ecuador. La materialización de sus ideas ocurre en un taller ubicado al norte de la ciudad, en el que una señora que fabrica sombreros tradicionales de paño comparte un espacio.

Su idea es transmitir a los ecuatorianos su pasión por los sombreros y demostrarles que se pueden usar en todas las ocasiones.

Originalidad

Veía una escena de la película biográfica de Coco Chanel. Ella llevaba un sombrero y una actriz de teatro lo halagaba. Entonces, ‘Coco’ decía: “Yo voy a hacerte uno”. Se me prendió la luz. Dije: son los sombreros.

Lo que René Mantilla andaba buscando de-sesperadamente en ese tiempo era originalidad. Algo que lo volviera diferente y lo encontró. Incluso, cuando lo cuenta, sus ojos redondeados se vuelven más grandes.   Quizá a lo que algunos llamarían suerte, a sus 41 años, el ecuatoriano-puertorriqueño nacido en Nueva York lo llama “trabajar hasta en las fiestas”. La mayoría de sus logros los ha conseguido por sus amigos y contactos. Entre español e inglés, habla fluido y cada recuerdo lo vuelve una historia completa.
 

¿Cómo llegó hasta Alicia Keys para que luciera uno de sus sombreros en el programa ‘Good Morning America’ en 2013?

Una amiga que se llama Elena es estilista de Swizz Beatz, cantante de rap y esposo de Alicia Keys. En ese tiempo, otro amigo me había propuesto poner mis sombreros en su tienda en Nueva York y le dije a Elena: “Antes de ponerlos en la tienda te voy a entregar tres sombreros en distintas tallas para Alicia”. Se los di y fue un viernes de finales de agosto de 2013 en el que la cantante apareció con mi sombrero en ‘Good Morning America’. Estaba muy emocionado. 

Pharrell Williams y Lewis Hamilton han posado con sus sombreros. ¿Cómo lo logró?

Esta historia tiene mucha relación con la anterior. Después del programa en el que apareció Alicia Keys, su esposo, quien es muy amigo de Pharrell Williams (cantante, compositor y productor estadounidense), le dijo a mi amiga Elena: “Tu amigo (o sea yo) tiene que diseñar un sombrero para Pharrell”. Yo quedé muy emocionado, estuve viéndolo en el set durante la grabación del video de su éxito ‘Happy’. A Lewis Hamilton (corredor británico de Fórmula 1) llegué también a través de sus estilistas. A él lo conocí en un desayuno. El sombrero que usó él apareció en un artículo titulado ‘Watch Out, Pharrell! You’ve Got Hat Competition’, en vogue.com.
 



 

CREACIÓN. Producción realizada en Ecuador. Lula Kirei (Ropa), Fabrega Jewelry, René Mantilla (Sombreros). Foto: Camillo Vaca y Luis Mena.

Adam Levine se puso su sombrero en el concierto de Maroon 5 en Quito.

Estaba con mis amigos en una de las zonas cercanas al escenario. Como siempre, llevaba uno de mis sombreros. Veíamos que la gente empezaba a lanzar objetos al vocalista de Maroon 5  y decía: “¿Será que hago lo mismo?”. Al final, mi amigo Felipe me dijo lancemos tu sombrero. Lo hicimos y Adam Levine lo usó durante su interpretación de ‘Sugar’. Luego lo pasó al pianista de la banda y también lo usó. (PCV)

Proyectos

Cuando habla de cada proyecto, René Mantilla se emociona. Dice que en este mes prácticamente se dividirá en dos. Estará en Ecuador en el desfile New Faces y también en el evento de moda ‘The Great Hat Exhibition 2018’, en Londres. Ahí se exhibirán 300 sombreros, pero su mayor satisfacción es que su diseño fue uno de los escogidos para el día de prensa en el que únicamente se presentarán 30 ejemplares.

En Ecuador, su colección mostrará sombreros de colores grises, verdes y naranjas, inspirados en estilos de 1940 y 1950 con un toque René Mantilla. Bordados indígenas, cintas de cuero y otros detalles los complementan.

Y es que el diseñador que cambió sus estudios de asistencia social por moda, no le tiene miedo a los materiales. 

El Dato
René Mantilla será uno de los diseñadores que presentarán su colección en el desfile New Faces, el 23 de marzo, en el teatro Bolívar.


Durante su carrera ha trabajado con paño, pelo de conejo, de alpaca, cuero, palma… Dice que utilizaría todo menos algo en lo que se involucre la crueldad a los animales. En el caso de los conejos y las alpacas explica que son fieltros que se hacen solo con pelo y que no están involucradas granjas de pieles.




Alguna vez, unos clientes le pidieron que les diseñara un sombrero de chinchilla (roedor de los Andes); sin embargo, él se rehusó porque sabía que la especie es muy cotizada y la crían solo para ese fin.

A pocos días del evento de moda que le ha permitido relacionarse aún más con la industria ecuatoriana, René Mantilla se muestra positivo, ahora más por la nueva colección de capas de paño con la que iniciará.
Seguirá visitando Ecuador entre cuatro y cinco veces al año, dice.

Más Noticias De Noticias de Quito

El Benalcázar tiene mucho que limpiar casa adentro

| La intervención por parte del Ministerio de Educación se realizó el 17 de abril y durará un año calendario.

La intervención se centrará en cuatro ámbitos

| Durante una semana, la agenda de la Subsecretaría de Educación del Distrito ha incluido reuniones de trabajo con autoridades, estudiantes, profesores y padres de familia que mantienen sus dudas sobre el proceso de intervención. M

El colegio estuvo a punto de ser clausurado este año

| “Al 50% del total de estudiantes no le gusta permanecer en la institución”, “detección de niveles significativos de inseguridad, en el entorno de las instalaciones del plantel”.

La medida cautelar tomó por sorpresa a exalumnos del Benalcázar

| “Aquí se dice y se enseña solo la verdad”, es el lema que le enseñaron a Roberto Fabara desde que tenía 12 años e ingresó al que entonces se llamaba colegio municipal Sebastián de Benalcázar.

Más tensión en Municipio por caso de corrupción

| Un grupo de concejales pide que haya una reconformación de las comisiones.

Organizaciones sociales piden al alcalde Mauricio Rodas que rinda cuentas

| La Comisión  de Mesa que analiza los pedidos de remoción se reunió ayer a puerta cerrada.

Dos puntos de Quito registran más mordeduras de perros

Miércoles, 25 de abril de 2018 | | Las administraciones zonales Calderón y Quitumbe encabezan la lista de reportes en el último año.

Antártida, último refugio de vida salvaje

Martes, 24 de abril de 2018 | | Mamíferos marinos y aves compiten, gruñido a gruñido, por el territorio. La zona conserva el 90% de reservas de agua dulce del planeta.

Vía Conocoto de Quito se conoce como la “vía de los perros”

Sábado, 21 de abril de 2018 | | Hay personas que lanzan panes o comida desde los autos. Esta arteria es conocida como la ‘vía de los perros’.

No hay contenedor que aguante en 13 sectores...

Viernes, 20 de abril de 2018 | | En ciertas zonas se han registrado cubículos hasta con 1,5 toneladas de basura.

La vida de recicladores asociados mejora en Quito

Jueves, 19 de abril de 2018 | | Los 66 gestores que acuden a centros de acopio reciben el sueldo básico y beneficios de ley.

Barrenderos de Quito tunean sus herramientas, tienen sus santos y sus anécdotas

Miércoles, 18 de abril de 2018 | | A diario recorren 2,5 kilómetros de la ciudad con herramientas que personalizan.

Dos sectores de Quito son referentes en recolección diferenciada de basura

Martes, 17 de abril de 2018 | | Los vecinos de Quito Tenis y de la República de El Salvador llevan procesos sostenidos de reciclaje.

Mariposario temporal está disponible en Cumbayá

Domingo, 15 de abril de 2018 | | El evento es parte de la campaña ‘Viva la vida’ y estará disponible hasta junio en el Paseo San Francisco.

Fotorreporte: Ichiban celebra su 9na edición en la PUCE

Sábado, 14 de abril de 2018 | | Los fanáticos de la cultura otaku viven el Ichiban Fest, que celebra su novena edición en el Centro Cultural PUCE (Universidad Católica). Música, baile, juegos, conferencias y venta de distintos artículos son parte

GALERIA DE VIDEOS