Ramas del Cristianismo conviven en Quito

ABR, 22, 2018 |

Quienes edificaron la primera iglesia luterana en el Distrito, hace más de 60 años, tuvieron que poner el campanario muy cerca de la pared casi oculto porque querían que pasara de- sapercibido. La cruz distintiva tampoco estaba a la vista y nadie en el barrio imaginaba que en aquella construcción, ubicada cerca al Hotel Quito, se reunían los fieles protestantes.
 

Nació con el propósito de que los extranjeros provenientes de países de Europa como Alemania y Suecia, y de América, como Estados Unidos, tuvieran un espacio para practicar su fe. Lo cuenta Felipe Adols, quien se ha desempeñado como pastor de la Iglesia Luterana por dos períodos. El panorama es totalmente distinto ahora, desde la calle se puede identificar el templo.
 

Lo que era impensable hace años ahora es totalmente normal. En el lugar se realizan encuentros con distintas religiones. Se sientan en las mismas bancas sacerdotes católicos, monjas, pastores y fieles de todas las religiones.
 

Para Adols se debe al cambio de época pues, en general, las ramas del cristianismo se han vuelto menos radicales. Coincide con él, Fabián Camayo, párroco de San Sebastián. Comenta que en los últimos años, han tomado fuerza las actividades en conjunto para un fin común y los diálogos entre iglesias.
 

Una vez al año se realiza la semana de la unidad de los cristianos, en enero. Ahí se organizan charlas y encuentros ecuménicos (dirigidos a todas las personas del mundo) en los que se abren oportunidades para la comunión entre credos.

Reconciliación mundial

A lo largo del año se coordinan actividades para la convivencia entre cristianos. Los acercamientos de las iglesias cristianas en el mundo no son del todo nuevos pues el primer paso hacia una reconciliación lo dio el Papa Juan XXIII, cuando convocó al Concilio Vaticano Segundo, en 1962. 
 

El evento, considerado como uno de los más relevantes en la historia de la religión de Occidente, constó de cuatro etapas, en las que se reunieron unos dos mil padres conciliares de todas las partes del mundo con diversidad de lenguas y razas. La etapa final la llevó a cabo el Papa Paulo VI, en 1965.
 

Más adelante en el tiempo, en 2016 sucedió otro de los actos que han marcado la historia de las iglesias que se separaron con la Reforma Protestante de Martín Lutero en el siglo XVI. El Papa Francisco II se reunió con pastores luteranos para recordar los 500 años de la separación. Celebraron una misa y abrieron diálogos de comunión. 
 

Sin embargo, quienes aún no han decidido abrir por completo las puertas son algunas de las iglesias cristianas evangélicas más radicales. “No todos aceptan que lleguen a sus iglesias personas de otra religión”, comenta Allan Coral, pastor de una Iglesia evangélica estadounidense, con sede en Quito. En sus cultos todos son bienvenidos pero dice que el objetivo con el tiempo es que todos pasen a ser parte de sus miembros y así se integren completamente a las actividades.
 

Coral señala que varios de los pastores que conoce no aceptarían reunirse con representantes de otros credos. “Aún quedan muchos retos por superar para que las religiones puedan confluir en paz”, concluye. (PCV)       

Una iglesia singular

°  Las campanas de la Iglesia luterana de Quito tienen historia. La más pequeña fue parte de una de las estaciones del tren y la más grande la recuperaron de una fábrica de cerveza antigua de Quito. Son solo uno de los ejemplos que muestran que el templo ha incorporado no solo creencias, sino también cultura. Cada domingo se celebran cultos en tres idiomas. A las 09:00 en alemán, a las 10:10 en inglés y a las 11:00 en español. 

El arquitecto suizo que la diseñó tomó la forma del Rucu Pichincha y antes de que se construyeran edificios en el sector se podía ver como encajaba con el volcán inactivo de la ciudad. Felipe Adols lo cuenta con alegría así como dice que las puertas de la iglesia están abiertas para todos y que hace un tiempo se celebró un bautismo católico. También se realizan bodas, conciertos y otras actividades.

 

Más Noticias De Noticias de Quito

Seis meses de restricción vehicular en La Mascota, sur de Quito

| Aquí se construirá una de las 12 salidas de emergencia que tiene la Línea 1 del Metro de Quito.

Calles cerradas y desvíos por informe de Lenín Moreno

| Se ha preparado un operativo especial para que los conductores tomen vías alternas.

540.000 dólares costó el nuevo compactador para el Relleno Sanitario de Quito

| Con esta maquinaria, la Emgirs aspira aumentar la vida útil del relleno en un 25%.

290 mil usuarios se atenderán en terminales de Quito

| El Cabildo se prepara para el feriado del 24 de Mayo. Todas las terminales estarán operativas.

El triunfo del 24 de Mayo y la doctrina de Antonio José de Sucre

| Un vistazo la gesta histórica, donde se destaca el lado magnánimo del Mariscal.

Banco de Alimentos de Quito un puente para la solidaridad

| Se puede aportar como voluntario o hacer donaciones para que la iniciativa siga beneficiando a más gente.

Colegio Shakespeare, un espacio en Quito para aprender emprendiendo

Miércoles, 23 de mayo de 2018 | | Este ‘coworking’ es el primero en una institución educativa y estará abierto a toda la comunidad.

Perros guía se forman en Ecuador para dar luz a los que no ven

Jueves, 17 de mayo de 2018 | | La preparación dura de seis a ocho meses. En ese tiempo los perros aprenden a ser los ojos de otros.

Opciones para apoyar la lucha de los pacientes oncológicos en Quito

Miércoles, 16 de mayo de 2018 | | Cabello para pelucas, alimentos o fondos permiten que las fundaciones sigan trabajando.

Dulces tradicionales evolucionan con la tecnología

Martes, 15 de mayo de 2018 | | Espumilla, ponche y helados han cambiado sus procesos de elaboración con el tiempo.

Madres de los guerreros luchan por verlos felices

Domingo, 13 de mayo de 2018 | | Todos los sábados, cerca de 60 familias comparten en la Escuela Granja de la Fundación Cecilia Rivadeneira.

Ramadán 2018: comenzará en todo el mundo el 15 de mayo

Domingo, 13 de mayo de 2018 | | El Ramadán es uno de los cinco pilares del islamismo. Se celebra el noveno mes del año del calendario lunar.

El arte también nace en la plaza Belmonte

Jueves, 10 de mayo de 2018 | | El pintor Ramiro Guarderas hizo un libro inspirado en los personajes que vio durante su niñez.

GALERIA DE VIDEOS