Mónica Cajamarca espera la resolución de la IAAF para volver a competir.

JUL, 17, 2017 |

Expectativa. Cajamarca durante uno de sus entrenamientos.

Cumplió el año de sanción por dopaje, pero no ha sido habilitada para volver a competir. Se siente discriminada.

GUAYAQUIL

Más de un año ha pasado desde la sanción temporal que se le puso a la atleta Mónica Cajamarca, quien tuvo que renunciar a su participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, por dar positivo en dopaje.

En abril del año pasado, la maratonista cuencana clasificó a la justa olímpica, tras su participación en Viena. Sin embargo la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) le notificó de su sanción.

Según Cajamarca, la suspensión se cumplió en mayo de este año, pero no ha recibido ninguna información de la Internacional. Dijo que en la resolución solo indica que no puede participar en competencias de la jurisdicción de IAA, o carreras afines al ente federativo.

 

Discriminada

No ha estado participando porque además tuvo una lesión en su brazo, pero retomó competencias de la calle para no perder ritmo. Sin embargo cree que no se están respetando leyes locales y se siente discriminada en Azuay. “No me dejan participar ni de forma oficial ni extraoficial.

Sostuvo que a raíz de la sanción tuvo muchos inconvenientes con personeros de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), incluso no está en buenos términos. “Yo les dije que no vivo del deporte, no hablo de la parte económica, porque a mí me interesa es la parte profesional”.

“No puedo permitir que mis derechos sean pisoteados, ahora me acerqué a ellos para preguntarles porque me siguen prohibiendo la práctica deportiva, pero me indicaron que no ha salido nada de ellos”, añadió.

 

Ayuda

Aclaró que no busca polémica con el organismo deportivo y que solo busca que se la ayude en su situación. “Me siento mal cuando me inscribo en una carrera y enseguida salen los comunicados que no puedo competir. Ojalá llegue alguna resolución internacional, para acercarme de pronto a otros organismos para que me ayuden”, expresó.

Por último señaló que le ha tocado sobreponerme ante todo esto. “Es difícil esa rutina de llegar a casa y no hacer como antes en que me preparaba con mis compañeros para competencias.

Añadió que “quiero regresar con todo, pero siento que me están poniendo trabajas, no quiero que mis sueños se queden truncados”.

 

Sujetarse

Manuel Bravo, titular de la FEA, explicó que todavía sigue el proceso de juzgamiento. Que el caso de la deportista está en el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) de Suiza. “Parece que tiene desconocimiento de cómo se lleva a cabo esto. Nosotros no podemos hacer nada, solo esperar. Ella tiene que sujetarse al reglamento que prohíbe que participe ahora en eventos deportivos”, finalizó. (SJMS)

 

 

Más Noticias De Deportes

Emilio Avilés es el campeón de la FIFA 18

| Las jugadas y técnicas que empleó Emilio Avilés, de 18 años, lo llevaron a ser el campeón del torneo FiFA 18 plataforma PlayStation 4...

Club Puerto Quito dejó ir los puntos en el último momento

| América de Quito empató en el último momento al Club Puerto Quito en el Olímpico Tsáchila.

Márquez logra la pole en el GP de las Américas

| El español Marc Márquez (Honda) continuó ayer con su hegemonía en el Gran Premio de las Américas al firmar su sexta pole position consecutiva en el circuito de Austin, Texas.

Independiente del Valle gana a El Nacional y pasa a segundo lugar

| Independiente del Valle venció a El Nacional en el estadio Olímpico Atahualpa.

Barami ‘casito’ lo logra en el fútbol de salón

| Terminó la primera etapa del Torneo Preparación de Pichincha. Espe ganó el cupo a la final.

Alexis Sánchez guía al ‘United’ a la final de la Copa inglesa

| El Manchester United, de la mano de Alexis Sánchez, autor de un gol y con una participación activa en el otro, derrotó 2-1 al Tottenham, ayer en Wembley, y se clasificó para la final de la Copa de Inglaterra.

Barcelona gana la Copa del Rey después de golear al Sevilla

| Ganó su título 30 en esta competición después de golear al Sevilla.

Delfín recibe a Emelec en el estadio Jocay

| Fueron los finalista del torneo pasado. Hoy, desde las 15:00, en el estadio Jocay Delfín y Emelec rivalizan por la décima fecha de la Serie A del fútbol de Ecuador.

Macará enfrenta a Liga de Quito en el estadio Bellavista

| Macará y Liga de Quito se enfrentan desde las 12:00 de hoy en el estadio Bellavista de Ambato, por la décima fecha de la Serie A del fútbol de Ecuador.

El líder Barcelona recibe a Deportivo Cuenca en el estadio Monumental

| Barcelona enfrenta al Deportivo Cuenca en el estadio Monumental desde las 17:30.

GALERIA DE VIDEOS

       

COLUMNISTAS