Personal de salud de Santo Domingo se capacita sobre interculturalidad y el Tsa’ fiki

SEP, 13, 2017 |

Nacionalidad. En los centros de salud se reciben estas capacitaciones.

 

INTERCULTURALIDAD.

 

Con el propósito de sensibilizar a los profesionales de salud del Distrito 2, el departamento de interculturalidad de esta jurisdicción capacita en la lengua ancestral de la nacionalidad Tsáchila (Tsa’ fiki) como parte de la implementación en los servicios de salud para así brindar una buena atención a los usuarios de las nacionalidades Tsáchila y Chachi.
 

Para esto, dos días a la semana en los centros de salud  se reciben clases de la lengua tsa’fiki en donde los profesionales se encuentran en la primera fase de aprendizaje, misma que comprende lo básico del idioma, como saludos: Tsara Ma Joe (buenos días), Tsara Kebi Joe (buenas tardes), Senan Joyun (¿Cómo estás?), también pronombres personales y números.
 

Leónidas Calazacón, responsable de salud intercultural señala que “Es importante que los profesionales tengan conocimiento de lo básico de nuestro idioma tsa’ fiki ya que el personal médico va a tener un acercamiento y confianza para brindar una atención de calidad y calidez al usuario.” (VG)

 

Más

Estas acciones van enlazadas con la campaña ‘Hagamos Un Trato por el Buen Trato’, que impulsa el Ministerio de Salud Pública, puesto que el objetivo según indican las autoridades es orientar la cultura organizacional hacia el buen trato en el relacionamiento cotidiano entre el personal de atención del MSP y sus usuarios.

 

EL DATO
En este septiembre finaliza la primera fase iniciando en octubre la segunda fase, donde se desarrolla el tema de diálogo entre paciente y personal de salud.

 

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Sin la ingeniería no hay desarrollo

| El Colegio de Ingenieros Civiles tiene las puertas abiertas para los profesionales de la provincia.

El Ingeniero Civil

| Disfrutemos y honremos esta noble profesión que nos lleva como ninguna otra a la aventura de vivir una vida plena.

Día Panamericano del Ingeniero Civil

| El 24 de mayo es una fecha memorable para templar nuestro espíritu en busca del progreso y asegurar su mérito.

Métodos de reforzamiento de vigas de hormigón armado

| Se busca realizar un buen trabajo que garantice la obra de un Ingeniero Civil.

Cómo nace el Colegio de Ingenieros Civiles del Ecuador

| El Colegio de Ingenieros Civiles en la provincia se creó en 2009, desde entonces han aportado al desarrollo de Santo Domingo.

Despilfarro en proyectos

| Con escepticismo recibimos la información referente al monto consolidado de la deuda pública, determinado por la Contraloría General del Estado. Nos es difícil entender que después de una década de ingresos extraordinarios por la venta de petróleo, ingresos tributarios que se incrementaron hasta constituirse casi en el cincuenta por ciento del presupuesto general del estado.

82% de avance en Las Delicias

| El alcalde de Santo Domingo, Víctor Manuel Quirola, junto a concejales, técnicos, periodistas y moradores de Las Delicias...

Paso limitado en avenida Esmeraldas

| El tráfico vehicular se vio limitado desde este martes en la intersección de las avenidas Esmeraldas y Río Zamora.

Migrantes señalan falta de apoyo

| “Nos sentimos extranjeros en nuestro propio país”, era el sentir de los migrantes retornados que se reunieron ayer por la tarde en el salón auditorio del Instituto Tsáchila de Santo Domingo.

El triunfo del 24 de Mayo y la doctrina de José Antonio de Sucre

| Un vistazo distinto a la gesta histórica, donde se destaca el lado magnánimo del Mariscal de Ayacucho.

Presidente Lenín Moreno cumple un año en el poder

| Este 24 de mayo se cumple un año desde que Lenín Moreno fue posesionado como el Presidente de la República del Ecuador.

GALERIA DE VIDEOS