Personal de salud de Santo Domingo se capacita sobre interculturalidad y el Tsa’ fiki

SEP, 13, 2017 |

Nacionalidad. En los centros de salud se reciben estas capacitaciones.

 

INTERCULTURALIDAD.

 

Con el propósito de sensibilizar a los profesionales de salud del Distrito 2, el departamento de interculturalidad de esta jurisdicción capacita en la lengua ancestral de la nacionalidad Tsáchila (Tsa’ fiki) como parte de la implementación en los servicios de salud para así brindar una buena atención a los usuarios de las nacionalidades Tsáchila y Chachi.
 

Para esto, dos días a la semana en los centros de salud  se reciben clases de la lengua tsa’fiki en donde los profesionales se encuentran en la primera fase de aprendizaje, misma que comprende lo básico del idioma, como saludos: Tsara Ma Joe (buenos días), Tsara Kebi Joe (buenas tardes), Senan Joyun (¿Cómo estás?), también pronombres personales y números.
 

Leónidas Calazacón, responsable de salud intercultural señala que “Es importante que los profesionales tengan conocimiento de lo básico de nuestro idioma tsa’ fiki ya que el personal médico va a tener un acercamiento y confianza para brindar una atención de calidad y calidez al usuario.” (VG)

 

Más

Estas acciones van enlazadas con la campaña ‘Hagamos Un Trato por el Buen Trato’, que impulsa el Ministerio de Salud Pública, puesto que el objetivo según indican las autoridades es orientar la cultura organizacional hacia el buen trato en el relacionamiento cotidiano entre el personal de atención del MSP y sus usuarios.

 

EL DATO
En este septiembre finaliza la primera fase iniciando en octubre la segunda fase, donde se desarrolla el tema de diálogo entre paciente y personal de salud.

 

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Diversas actividades por las fiestas de Alluriquín

| Shirley Aizprua es la nueva soberana de la parroquia dulce, quien preside las fiestas de parroquialización.

Al culminar el año escolar se ofertan campamentos vacacionales en Santo Domingo de los Tsáchilas

| Juegos, entretenimiento y conocimiento de la cultura tsáchila son parte de los paquetes vacacionales que se preparan.

Casas Hogar de Cristo fueron entregadas a familias afectadas por el terremoto y de escasos recursos económicos.

| Con el fin de dotar de viviendas  a familias víctimas del terremoto ocurrido el pasado 16 de abril de 2016 y personas de escasos recursos económicos que no tienen dónde vivir.

Un servicio directo al socio

| El próximo 25 de febrero se realizarán las elecciones internas del Sindicato de Choferes Profesionales de Santo Domingo de los Tsáchilas.

COLUMNISTAS