Personal de salud de Santo Domingo se capacita sobre interculturalidad y el Tsa’ fiki

SEP, 13, 2017 |

Nacionalidad. En los centros de salud se reciben estas capacitaciones.

 

INTERCULTURALIDAD.

 

Con el propósito de sensibilizar a los profesionales de salud del Distrito 2, el departamento de interculturalidad de esta jurisdicción capacita en la lengua ancestral de la nacionalidad Tsáchila (Tsa’ fiki) como parte de la implementación en los servicios de salud para así brindar una buena atención a los usuarios de las nacionalidades Tsáchila y Chachi.
 

Para esto, dos días a la semana en los centros de salud  se reciben clases de la lengua tsa’fiki en donde los profesionales se encuentran en la primera fase de aprendizaje, misma que comprende lo básico del idioma, como saludos: Tsara Ma Joe (buenos días), Tsara Kebi Joe (buenas tardes), Senan Joyun (¿Cómo estás?), también pronombres personales y números.
 

Leónidas Calazacón, responsable de salud intercultural señala que “Es importante que los profesionales tengan conocimiento de lo básico de nuestro idioma tsa’ fiki ya que el personal médico va a tener un acercamiento y confianza para brindar una atención de calidad y calidez al usuario.” (VG)

 

Más

Estas acciones van enlazadas con la campaña ‘Hagamos Un Trato por el Buen Trato’, que impulsa el Ministerio de Salud Pública, puesto que el objetivo según indican las autoridades es orientar la cultura organizacional hacia el buen trato en el relacionamiento cotidiano entre el personal de atención del MSP y sus usuarios.

 

EL DATO
En este septiembre finaliza la primera fase iniciando en octubre la segunda fase, donde se desarrolla el tema de diálogo entre paciente y personal de salud.

 

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Centro de Convenciones, proyecto emblemático del Centro Social Loja

| Uno de los proyectos más importantes que impulsa el Centro Social Loja “18 de Noviembre” de Santo Domingo es la construcción del Centro de Convenciones.

Embajadora de la belleza lojana

| Sandra Alvarado, a quien le gusta cantar y tocar guitarra, violín y piano, es la flamante Reina del Centro Social Loja 18 de Noviembre de Santo Domingo.

Actividades para la unidad y confraternidad lojana

| Varias actividades deportivas y recreativas lleva adelante el Centro Social Loja ''18 de Noviembre "de nuestra ciudad.

Los primeros lojanos llegaron en la década de los años 40

| A tres factores atribuye el sociólogo e historiador Patricio Velarde a la llega de los lojanos a Santo Domingo.

Recuperan sitios invadidos por consumidores

| Trabajos conjuntos entre los moradores del barrio Colorado 22 de Agosto y miembros de la Policía Nacional permitieron la recuperación de un espacio comunal.

Quieren ubicar a Santo Domingo en el mapa de Petroglifos

| Con sala llena, el historiador Oliverio Guevara Garcés, hizo la presentación oficial de algo que espera ponga por primera vez a Santo Domingo de los Tsáchilas en el mapa de Petroglifos mundial.

Hasta hoy las ferias artesanales

| La calle De los Dominicos y la Plazoleta de la terminal terrestre, se convirtieron en los escenarios para el desarrollo de dos ferias artesanales.

Brigadistas buscan directiva provincial

| El gremio de brigadistas de Santo Domingo de los Tsáchilas se apresta a sesionar con la finalidad de elegir a la directiva provincial.

Dirigentes, analizan situación del comercio autónomo en Santo Domingo

| Dirigentes pedirán a la Asamblea Nacional que se apruebe la Ley del Comerciante Autónomo

Grupo Mavesa está en nueva casa

| Con un despliegue de elegancia, el miércoles  por la noche, se inauguraron las amplias y modernas instalaciones del Grupo Mavesa.

Defensoría del Pueblo ha receptado más de 2000 causas por cocinas de inducción.

| Ciudadanos de varias partes del país han formulado denuncias por las cocinas de inducción.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el