Conformidad en pobladores de Alluriquín tras fallo de la Asamblea

OCT, 12, 2017 |

Pronunciamiento. El Alcalde de Santo Domingo anunció que se reforzará el muro de escolleras en Alluriquín.

 

Como una luz de esperanza, así ven los pobladores de la parroquia San José de Alluriquín la resolución tomada la tarde del martes en el Pleno de la Asamblea Constituyente, donde con 118 votos a favor y una abstención se determinó que se evalúe el cumplimiento por parte de los Gobiernos Autónomos Descentralizados y las instituciones del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, de las resoluciones y recomendaciones establecidas en el informe técnico correspondiente a las inundaciones generadas a causa del desbordamiento del río Damas.
 

Ángel Gende, asambleísta y mentalizador de esta iniciativa, manifestó que una vez que se emita el documento oficial con la firma del Presidente de la Asamblea, se mantendrá atento al cumplimiento de la disposición para que los entes correspondientes como el Municipio, la Prefectura y la Secretaría de Gestión de Riesgos ejecuten los trabajos necesarios para evitar otro posible desbordamiento.
 

Freddy Armendáriz, secretario del Comité de Defensa y Vigilancia de Alluriquín, le preocupa que haya pasado más de un año desde aquel amargo episodio sin que este problema sea solucionado. Con la decisión adoptada por el legislativo espera que la ayuda para su parroquia llegue a prontitud necesaria. “Es una vergüenza que llegue otro invierno; y las autoridades no tengan nada planificado en nuestra ayuda”, manifestó.

 

Pronunciamiento

Víctor Manuel Quirola, alcalde de Santo Domingo, refirió que desde los hechos ocurridos en abril de 2016, la Municipalidad invirtió para contrarrestar los efectos generados a causa del problema. Aduciendo que en aquel entonces se trató de hacer un ducto para reducir la fuerza del afluente, que lastimosamente no se concretó.
 

Dato
26 de abril del 2016 el río Damas desbordó, dejando cinco personas fallecidas y cuantiosas pérdidas económicas.

En la actualidad se está trabajando con la ESPE, para que sean ellos los que elaboren el informe sobre los trabajos que se deben impulsar sobre el río Damas, y así evitar nuevos incidentes por temas de la temporada invernal. Estos estudios serán financiados por la Municipalidad y el Consejo Provincial.

 

Adelantó que diez volquetas, un payloader y dos retroexcavadoras serán destinadas para reforzar el muro de escolleras; y que se mejorará y tratará de instalar nuevas alarmas para que en caso de un nuevo desastre la comunidad sea alertada y que puedan tomar las respectivas, inversión que oscila los 400 mil dólares aproximadamente. (JD)

 

Sesión

El próximo lunes se desarrollará en Quito una reunión entre la Alexandra Ocles, ministra de la Secretaría de Gestión de Riesgos, y el asambleísta Ángel Gende en donde esperan definir una hoja de ruta para supervisar los trabajos impulsados por las entidades correspondiente en el caso Alluriquín.

 

FRASE

Si no se nos presentan inconvenientes; hoy empezaremos a trabajar en Alluriquín”
Víctor Manuel Quirola
Alcalde de Santo Domingo

 

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Delegaciones electorales trabajan en la preparación de la Consulta popular 2018.

| Los cinco miembros de la Junta Provincial Electoral empiezan hoy sus funciones.

El verdadero sentido de la Navidad

| Una jornada emotiva disfrutaron los niños, quienes conocieron sobre las tradiciones navideñas y su importancia en la familia.

Guardarraya en Caña Dulce está en mal estado

| Quienes residen en las zonas donde hay guardarrayas, en San Pablo de Chila, solicitan mantenimiento en estas vías de tercer orden.

Nueva directiva provincial

| En un evento masivo el sábado se desarrolló la elección y posesión de la nueva directiva provincial de la organización política Unidad Popular, lista 2.

Temen perder sus terrenos

| Varias familias que habitan en el barrio 14 de Abril se sienten preocupadas al ver que los lotes, en los que han edificado viviendas, estarían siendo reclamados por personas que aseguran ser los dueños de aquellos predios.

Necesitan miniterminal en Puerto Limón

| La parroquia Puerto Limón ya tiene 33 años de fundación y sus habitantes consideran que se debe implementar una miniterminal.

Insuficiencia venosa crónica

| Normalmente las válvulas de las venas profundas de las piernas mantienen la sangre fluyendo de nuevo hacia el corazón.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el