Conformidad en pobladores de Alluriquín tras fallo de la Asamblea

OCT, 12, 2017 |

Pronunciamiento. El Alcalde de Santo Domingo anunció que se reforzará el muro de escolleras en Alluriquín.

 

Como una luz de esperanza, así ven los pobladores de la parroquia San José de Alluriquín la resolución tomada la tarde del martes en el Pleno de la Asamblea Constituyente, donde con 118 votos a favor y una abstención se determinó que se evalúe el cumplimiento por parte de los Gobiernos Autónomos Descentralizados y las instituciones del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, de las resoluciones y recomendaciones establecidas en el informe técnico correspondiente a las inundaciones generadas a causa del desbordamiento del río Damas.
 

Ángel Gende, asambleísta y mentalizador de esta iniciativa, manifestó que una vez que se emita el documento oficial con la firma del Presidente de la Asamblea, se mantendrá atento al cumplimiento de la disposición para que los entes correspondientes como el Municipio, la Prefectura y la Secretaría de Gestión de Riesgos ejecuten los trabajos necesarios para evitar otro posible desbordamiento.
 

Freddy Armendáriz, secretario del Comité de Defensa y Vigilancia de Alluriquín, le preocupa que haya pasado más de un año desde aquel amargo episodio sin que este problema sea solucionado. Con la decisión adoptada por el legislativo espera que la ayuda para su parroquia llegue a prontitud necesaria. “Es una vergüenza que llegue otro invierno; y las autoridades no tengan nada planificado en nuestra ayuda”, manifestó.

 

Pronunciamiento

Víctor Manuel Quirola, alcalde de Santo Domingo, refirió que desde los hechos ocurridos en abril de 2016, la Municipalidad invirtió para contrarrestar los efectos generados a causa del problema. Aduciendo que en aquel entonces se trató de hacer un ducto para reducir la fuerza del afluente, que lastimosamente no se concretó.
 

Dato
26 de abril del 2016 el río Damas desbordó, dejando cinco personas fallecidas y cuantiosas pérdidas económicas.

En la actualidad se está trabajando con la ESPE, para que sean ellos los que elaboren el informe sobre los trabajos que se deben impulsar sobre el río Damas, y así evitar nuevos incidentes por temas de la temporada invernal. Estos estudios serán financiados por la Municipalidad y el Consejo Provincial.

 

Adelantó que diez volquetas, un payloader y dos retroexcavadoras serán destinadas para reforzar el muro de escolleras; y que se mejorará y tratará de instalar nuevas alarmas para que en caso de un nuevo desastre la comunidad sea alertada y que puedan tomar las respectivas, inversión que oscila los 400 mil dólares aproximadamente. (JD)

 

Sesión

El próximo lunes se desarrollará en Quito una reunión entre la Alexandra Ocles, ministra de la Secretaría de Gestión de Riesgos, y el asambleísta Ángel Gende en donde esperan definir una hoja de ruta para supervisar los trabajos impulsados por las entidades correspondiente en el caso Alluriquín.

 

FRASE

Si no se nos presentan inconvenientes; hoy empezaremos a trabajar en Alluriquín”
Víctor Manuel Quirola
Alcalde de Santo Domingo

 

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Irán a marcha, quienes no apoyan propuesta de que prefectos sean elegidos solo por la zona rural

| Representantes de diferentes sectores no apoyan propuesta de que Prefectos sean elegidos solo por habitantes de la zona rural.

Ejecutan trabajos en la terminal

| Los usuarios que este lunes arribaron a la terminal terrestre de Santo Domingo de los Tsáchilas debieron caminar desde la base de estacionar las unidades, a las puertas de salida.

Recuerdan el Día Mundial de la Alimentación

| Charlas prácticas para elaborar platos saludables se dictaron ayer en el hospital general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Ingredientes para la colada morada pueden subir su precio

| Los comerciantes del Mercado Municipal aseguran que desde el 20 de octubre varios productos costarán más.

Desmiente publicaciones en redes sociales

| El director provincial del Consejo de la Judicatura, Marcelo Torres, brindó una rueda de prensa ayer por la mañana.

Se busca eliminar el hambre para el año 2030

| Cada 16 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Alimentación.

Vehículo eléctrico, una nueva opción

| La empresa Intercar pone a disposición de los santodomingueños una nueva línea de transporte vehicular con energía 100% eléctrica.

Trabajan por los asegurados

| Para verificar cómo se encuentran los afiliados del Seguro Social, el vocal del Consejo Directivo de los Asegurados del IEES, Luis Clavijo, visitó Santo Domingo.

El agricultor festeja su día

| Un agricultor no es sólo quien a través de la siembra y la cosecha produce alimentos para vivir. También es un ejemplo de paciencia y perseverancia.

Beneficios de la zeolita en el cultivo del plátano

| Manejo de nematodos utilizando zeolitas naturales en el cultivo del plátano.

Apoyo al agro en la provincia

| Desde diversos ámbitos el agricultor recibe apoyo para fortalecer su producción.

La efectividad del análisis de suelo

| Pocas persona conocen de la existencia de los laboratorios y muchos por la falta de conocimiento creen que no es necesario.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el