Habitantes de Valle Hermoso le temen al invierno

NOV, 23, 2017 |

Alerta. Con las lluvias el caudal del río Blanco tiende a subir.

 

Las puertas del invierno están apunto de abrirse y con ello se despierta la preocupación de los habitantes de la parroquia Valle Hermoso, quienes aseguran haber pasado peripecias en años anteriores a causa de la furia de la naturaleza en los tiempos de lluvias.
 

Son muchos los habitantes que aún conservan recuerdos tristes de aquellas épocas en las que muchos aseguran era imposible conciliar el sueño por temor al fuerte caudal del río Blanco, que amenazaba con desbordar.
 

Hay quienes viven en las riberas del principal afluente que atraviesa este rincón de la provincia Tsáchila, quienes tuvieron que salir de sus hogares para trasladarse a lugares seguros; ya que las frías aguas del río se encaprichaban en ingresar a sus viviendas.
 

Margarita Triviño, asegura que vive más de 30 años en una vivienda que se encuentra a escasos metros del río. La mujer de la tercera edad, recuerda que en 2016 tuvo que migrar hacia el sitio conocido como El Retiro para salvaguardar su integridad y la de su familia.
 

Situación similar la han pasado varios pobladores, quienes ahora aplauden la construcción de un muro de escolleras que ha permitido mermar el problema. Sin embargo, solicitan que éste sea elevado más, ya que aseguran que en invierno el caudal es exorbitante y temen que vulnere la barrera y provoque una inundación.

 

Acciones

Jhonny Espinoza, presidente del Gobierno Parroquial de Valle Hermoso, dijo que se están realizando las planificaciones necesarias para definir las acciones que se ejecutarán para evitar que la fuerza del invierno afecte a los habitantes de la parroquia y de recintos aledaños.
 

Dato
Actualmente existe un muro de escolleras en las riberas del río Blanco.

El funcionario indicó que el barrio Manantial del Valle es otro sector en riesgo, donde el río Cristal siempre mantiene en zozobra a los habitantes de este sector. Ante esto indicó que se prevé construir un muro de escolleras para evitar un posible desborde.
 

Además señaló que el COE y Gestión de Riesgos extenderán en los próximos días un informe en el que se establecerá las medidas que se tomarán para combatir el invierno. Adelantó que el dragado en los ríos es una de las opciones más claras para contrarrestar cualquier posibilidad de desbordamiento. (JD)

 

Frases


Estamos trabajando con la Gobernación y Prefectura para ejecutar obras que permitan afrontar las consecuencias del invierno”

Jhonny Espinoza
Presidente de la Junta Parroquial

 

Pedimos que nos arreglen las calles, en invierno vivimos en medio del lodo”

Margarita Triviño
Habitante de Valle Hermoso

 

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Para una mejor calidad de la leche

| Las parroquias rurales Alluriquín y Santa María del Toachi son zonas de alta producción lechera.

Carné de vacunación ahora en el Augusto Egas

| María Luisa Pinargote viajará en los próximos días a El Coca, en el Oriente del país. Ella necesita el carné de vacunación de la fiebre amarilla y este lunes acudió al subcentro de salud Augusto Egas para solicitarlo.

Seminario internacional concluye hoy

| El primer seminario internacional de emprendimiento, desarrollo local y economía solidaria tiene lugar desde ayer en Santo Domingo.

Asociación de Abogadas de Santo Domingo, con nueva directiva

| Por un periodo de dos años, fue electa la nueva directiva de la Asociación de Mujeres Abogadas (AMAE), filial Santo Domingo. La misma está encabezada por Leidy Chiliquinga, presidenta.

Venezolanos en Santo Domingo indican que las elecciones en su país fueron un fraude

| La comunidad venezolana residente en Santo Domingo demuestra su rechazo al resultado de las elecciones presidenciales del domingo.

Listo contingente en Santo Domingo, para el feriado

| El puente implica tres días de asueto para trabajadores públicos y privados.

GALERIA DE VIDEOS

       

COLUMNISTAS