Especial: Un nuevo templo para La Concordia

NOV, 26, 2017 |

Edificación. La construcción de la nueva iglesia avanza, se espera que en diciembre de este año se pueda brindar la eucaristía por Navidad.
Edificación. La construcción de la nueva iglesia avanza, se espera que en diciembre de este año se pueda brindar la eucaristía por Navidad.

La parroquia eclesiástica Sagrados Corazones cumple un rol importante en el desarrollo del cantón.

 

 

 

Luego del terremoto de 2016 que se vio afectada la iglesia en este cantón, se ha venido trabajando en la construcción de un nuevo templo, para lo cual se ha contado con ayuda económica y aporte de material de construcción, pero aún no se logra reunir todo el presupuesto estimado para su culminación.

Javier Iñiguez, sacerdote de la parroquia Eclesiástica Sagrados Corazones, explicó que  después del terremoto se vieron forzados a derrocar el santuario  que fue construido en 35 años y en siete etapas.

“Una construcción precaria se la amplió y se la fue haciendo más acorde, pero desgraciadamente se hizo una ampliación sin planificación, por eso cuando hubo el terremoto destruyó las bases, las columnas se rompieron porque la mayoría no tenían cadena de amarre. Cuando la iglesia fue creciendo la hicieron con la mejor voluntad, pensando en algún día hacer algo mejor”, sostuvo.

 

Nueva construcción

Una vez que pasó este suceso, según el párroco había un comité que quería ampliar la iglesia. Se contaba con un pequeño fondo alrededor de unos 14 mil dólares.“Pero ahora tocó hacer un templo nuevo, distinto al anterior, porque la gente ya no quiere torres, ni cemento encima de sus

cabezas, es así que se decidió hacer un nuevo modelo, ya contamos con la estructura, llevará una cubierta liviana. Tiene un 40% de avance del conjunto de la obra, cuando coloquemos la cubierta podremos decir que nos hemos acercado a un 60%”, indicó Iñiguez.

La nueva construcción tiene un área de 900 metros cuadrados, en la parte de atrás hay un subsuelo y unos espacios que también forman parte de la obra. “La mayoría de personas sólo ven la parte de arriba, pero se olvidan que abajo hay un inmenso muro que hemos tenido que hacer para que funcione la Cáritas parroquial”.

 

Financiamiento

Respecto al financiamiento, dijo que han tenido ayuda de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana con 30 mil dólares, de monseñor Bertram Wick por medio de la fundación Colonche que apoyó con 30 mil dólares y en una colecta que se hizo en la Curia el año pasado recibieron 5.517 dólares.

EL DATO
Ahora las misas se dan en una plazoleta de la parroquia que fue adecuada para que los feligreses asistan a escuhar la palabra de Dios.

Total de ayuda externa 65.517 dólares. “Más los grupos parroquiales y el comité que se formó hemos reunido alrededor de 85.000 dólares en actividades y en lo que la población ha ido dando, ha habido algunos aportes significativos inesperados que han ayudado que no se detenga totalmente el proyecto de construcción”.

De parte de la congregación Los Sagrados Corazones recibieron ahora último 40.000 dólares, pero exclusivamente para la cubierta.

Según manifestó el sacerdote, el presupuesto inicial que se hizo  de 395.000 dólares sin IVA, después haciendo unos ajustes, pensando que iban a tener ayuda del exterior se redujo los gastos, y el presupuesto que han marcado es de 365.000 dólares sin IVA. “Dependiendo de cuánto va a demorar la construcción eso va a aumentar el costo global, queremos que no aumente sino llegar a aquel presupuesto con que nos habíamos ajustado y aspiramos que no sea mayor”.

 

Historia

La Concordia a nivel eclesiástica pertenecía hasta el año 1985 a La Independencia, que fue la parroquia madre de todas las iglesias de este sector, de allí nació La Concordia, La Unión, La Villegas y Monterrey.

En el año 1985 se crea la parroquia Sagrados Corazones  en La Concordia, el primer párroco fue el padre Juan Claudio Marhaus, después de él estuvieron unos padres franceses por poco tiempo, el siguiente párroco oficial fue Alejandro Fajardo Armijos, luego vino el padre Carlos Armijos. En 2007 hasta 2009 estuvo el padre Javier Iñiguez, al poco tiempo volvió el padre Carlos Armijos, seguidamente  retomó el padre Alejandro Fajardo y luego el padre Juan Carlos Vélez hasta hace dos años que volvió el padre Javier a asumir su segundo periodo.

A nivel eclesiástico La Concordia desde que es parroquia asume 18 comunidades rurales de las cuales 16 pertenecen a la provincia de Esmeraldas y dos de Santo Domingo, como son: Buenos Aires y Flor del Valle. “En la parte urbana tenemos 28 comunidades, de las cuales la iglesia central atiende 19, desde La Nueva Concordia atendemos nueve comunidades.

 

FRASE

“Conozco a este pueblo desde el año 1985 que empecé como estudiante seminarista, en la casa de formación de los Sagrados Corazones, desde entonces he visto su desarrollo”. Javier Iñiguez, Sacerdote de la parroquia eclesiástica

Servicio

En La Concordia hay cinco sacerdotes de los Sagrados Corazones, de los cuales dos están dedicados al 100% al colegio Sagrados Corazones, un tercero está entre la parroquia y el colegio. Para la parroquia hay dos, los padres Abdón Palma y Xavier Iñiguez. También hay religiosas de los Sagrados Corazones que desde el inicio de los años 1973  que empezó la congregación atendienron la zona.

 

 

 

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Piden acciones ante contaminación en río Pupusá

| La tarde del domingo hallaron peces muertos, presuntamente envenenados.

Pregunta sobre explotación minera ‘fue un paso agigantado’

| Consulta popular, referéndum, pregunta cinco, explotación minera

Trabajos durarían una semana más

| El tránsito se ha mantenido en la zona donde la semana pasada hubo un daño en la vía Alóag-Santo Domingo.

‘Cada pregunta tiene una razón de ser’

| El presidente de la República, Lenín Moreno, aprovechó su enlace semanal para una vez más referirse a la Consulta Popular.

Continúan trabajos

| Las tareas para solucionar el problema suscitado hace aproximadamente dos meses en un tramo del baipás Quito-Quevedo continúan su curso.

Pedro Alcívar, nuevo director del MIES en Santo Domingo de los Tsáchilas

| Pedro Alcívar está al frente de la dirección del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) de Santo Domingo de los Tsáchilas.