Especial La Concordia: Seis años como parroquias

NOV, 26, 2017 |

Cumplido. Lorenzo Arboleda, vicepresidente de la parroquia La Villegas recibió el reconocimiento de parte del alcalde Walter Andrade.
Distinción. El alcalde Walter Andrade entrego el reconocimiento a Leonardo Ronquillo, presidente de la parroquia Monterrey.

Con el trabajo ciudadano y el gestionar de sus autoridades las parroquias rurales del cantón La Concordia recuerdan un aniversario más de creación.

 

Las parroquias rurales del cantón La Concordia La Villegas, Plan Piloto y Monterrey cumplieron seis años de parroquialización,  fecha que fue recordada por el Municipio. El alcalde Walter Andrade a nombre del Concejo Municipal extendió un reconocimiento a sus autoridades y población por su nuevo aniversario

 

La Villegas

Es una zona productiva, en la cual la mano de obra se concentra en el cultivo del banano. El resto de los productos también dan realce al lugar, al punto de ser escenario de grandes fábricas y empresas agrícolas.

EL DATO
La parroquia La Villegas celebró los 56 años fundación y 6 de parroquialización.
El principal potencial económico es la palma. Alrededor del año 1960 Víctor Manuel Villegas, fue nombrado jefe de campo en la hacienda Pichilingue. Su intención era resolver los problemas de tierras, delimitar los lotes y conocer el plan piloto de colonización.

Después de las gestiones, los moradores pensaron en ponerle al sitio el nombre de Luz de América, pero luego, en honor al sargento que los ayudó, decidieron honrar su apellido por lo que eligieron el nombre La Villegas.

 

Monterrey
Es una zona productiva que acoge a ciudadanos de diferentes lugares del país como de Pichincha, Loja, Esmeraldas y Los Ríos. El territorio se ha caracterizado por el cultivo de palma, abacá, palmito, maracuyá y cacao.

EL DATO
La parroquia Monterrey cumplió 51 años de fundación y seis de parroquialización.

Inicialmente la zona recibió el nombre de El diablo, porque eran tierras inhóspitas y de muy difícil acceso. Luego, el primer sacerdote junto al pueblo decidieron bautizar a la entonces comuna como Monterrey.

El turismo que ofrece la zona está relacionado con campamentos donde se procesa la fibra de abacá, el río El Búa, y algunos conjuntos y hosterías privadas.


Plan Piloto

La actividad económica relacionada con la agricultura es lo que impulsa el desarrollo del territorio. Sobresale la siembra de palma africana, de la cual se extrae el aceite, por lo que en la zona hay industrias dedicadas a estas labores.

Con el apoyo de las autoridades de Santo Domingo de los Tsáchilas, después de que La Concordia perteneciera a tierra colorada, se logró la parroquialización de estos tres pueblos. (LMM)

 

 

 

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Diversas actividades por las fiestas de Alluriquín

| Shirley Aizprua es la nueva soberana de la parroquia dulce, quien preside las fiestas de parroquialización.

Al culminar el año escolar se ofertan campamentos vacacionales en Santo Domingo de los Tsáchilas

| Juegos, entretenimiento y conocimiento de la cultura tsáchila son parte de los paquetes vacacionales que se preparan.

Casas Hogar de Cristo fueron entregadas a familias afectadas por el terremoto y de escasos recursos económicos.

| Con el fin de dotar de viviendas  a familias víctimas del terremoto ocurrido el pasado 16 de abril de 2016 y personas de escasos recursos económicos que no tienen dónde vivir.

Un servicio directo al socio

| El próximo 25 de febrero se realizarán las elecciones internas del Sindicato de Choferes Profesionales de Santo Domingo de los Tsáchilas.

COLUMNISTAS