Golpe de Estado

DIC, 10, 2017 | - Por OSWALDO AGUILERA ORTIZ

AUTOR: Oswaldo Aguilera Ortíz

 

Demostrando su propensión a la ira como parte de sus respuestas cerebrales de atacar a todo y a todos, el expresidente, Rafael Correa, calificó el miércoles anterior de "golpe de Estado" la decisión del actual mandatario, Lenín Moreno, de  convocar mediante decreto ejecutivo a una consulta popular, sin esperar el pronunciamiento de la Corte Constitucional, con la que busca, entre otros asuntos, anular la posibilidad de reelección indefinida.
 

Para que nadie se engañe, es necesario recordar que un golpe de Estado está conceptuado como una “actuación violenta y rápida, generalmente por fuerzas militares o rebeldes, por la que un grupo determinado se apodera o intenta apoderarse de los resortes del gobierno de un Estado, desplazando a las autoridades existentes”. Políticamente este concepto fue ampliado por el historiador inglés Samuel E. Finer, que en su libro Los militares en la política mundial, distinguió varias acciones que se considerarían golpes de Estado:  1. Presión sobre el gobierno o los parlamentarios para influir a favor de los intereses de los golpistas; 2. Ultimátum a los Poderes Ejecutivo o Legislativo bajo advertencia de que, de no ser aceptadas las exigencias, se iniciarán otras acciones que equivaldrían a un "golpe de Estado tácito", obligando al gobernante a acatar las decisiones del grupo de presión; 3. Uso de la violencia o amenaza de violencia para reemplazar al gobierno civil por un gobierno civil o un gobierno militar.
 

Luego de leer la definición y ampliación a la misma, contenidas en el párrafo anterior, vale preguntarnos: ¿la convocatoria del presidente Moreno a la consulta, puede considerarse golpe de Estado, como maliciosamente insinúa Correa, que durante 10 años presidió el gobierno más corrupto que ha tenido el Ecuador? No, definitivamente no.  Todo lo que afirma este señor en relación a la consulta no son más que desvaríos y efectos emocionales serios, al ver que la malhadada circunstancia de la reelección indefinida aprobada por sus obedientes asambleístas para convertirse en gobernante vitalicio, será derogada, pues como se observa, las adhesiones que va recibiendo la consulta por parte de la ciudadanía, dejan entrever que el ‘sí’ ganará arrolladoramente.  El ocaso y final del caudillo se avecinan.  

 

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]

Más Noticias De Opinión

Pastores, pastoras y lobos

| Hoy nadie quiere ser oveja. Muy pocos, pastores. Pero hay un Buen Pastor preocupado de sus ovejas, y de las otras, que no las abandona nunca...

Consternación e indignacion

| El asesinato de cuatro militares y tres comunicadores de diario El Comercio por el grupo integrado por disidentes de la guerrilla de las FARC...

¿Guerrilleros o narcos?

00:14 | | El supuesto pacto de paz que –también supuestamente- permitió el desarme de las FARC en Colombia entró en su punto más crítico, tras la captura de uno de sus negociadores requerido en Estados Unidos por narcotráfico. 

Paz, unidad y cultura

00:12 | | El libro ‘Kitu milenario, paisajes culturales’ es una obra de 10 estudiosos de la identidad y la cosmovisión andina ecuatorial con sugestivos temas como la ruta procesional de los monolitos o siete cruces, el geoparque del Pichincha, las quebradas de la ciudad, pucaráes, Cochasquí, la espiritualidad ancestral en El Panecillo, los imaginarios totémicos, la simbología milenaria de Quito, los paisajes urbanos y la defensa del patrimonio. 

Juntos ante el flagelo

00:10 | | La búsqueda de una nueva estructura socioeconómica, en la que aún estaban miembros de la Iglesia  católica a través de la denominada Teología de la Liberación,  motivó erróneamente una insurgencia armada en Latinoamérica detrás del ideal socialista. A partir de la apertura de la Unión Soviética al mercado mundial capitalista, la época de la llamada perestroika, varios de estos grupos rebeldes perdieron a sus financistas y se convierten en caldo de cultivo para que el narcotráfico lance sus tentáculos y surja  una “narcoguerrilla”, que se ha convertido en un ‘narcoterrorismo’ al que no le interesa el logro de la justicia  social.

Desate de sombras

00:08 | | El Plan Ecuador que promovía fronteras vivas en el norte del país y el Proceso de Paz en Colombia han sufrido desgastes y sus arduas y dolorosas consecuencias han devenido en la pérdida de siete compatriotas de El Comercio y de la Armada y el secuestro de dos ciudadanos.

No seamos objetivos

00:06 | | Ahora llegó el tiempo de ser cautelosos, de exponerse menos, de medir lo que se comenta, de evaluar lo que se comparte y de saber a quién se acepta como contacto en los medios sociales.

Una paz siniestra

00:02 | | Es un fracaso la política de comunicación oficial para abordar narcoterrorismo, pánico social y crisis de seguridad. En escena: una serie de ruedas de prensa inútiles, boletines contradictorios, desinformación y pactos con directores de medios para esquivar incógnitas. Dudas de transparencia o desconocimiento al esconder datos, nombres, hechos e inoperancia para tratar la angustia social creciente. 

No importa quién se embarre

00:04 | | Haberse apartado del régimen totalitario de Rafael Correa será un mérito que la historia le reconocerá a Lenín Moreno. Ponerle punto aparte a ese capítulo y reacondicionar el ambiente para el goce de nuestras libertades entraña un valor que merece, incluso, agradecimiento ciudadano, pues el Presidente bien pudo haber medrado del aparato de Estado que le quedó intacto para ser el nuevo señor de la hacienda en la que estaban convirtiendo al Ecuador. 

GALERIA DE VIDEOS

       

COLUMNISTAS