Golpe de Estado

DIC, 10, 2017 | - Por OSWALDO AGUILERA ORTIZ

AUTOR: Oswaldo Aguilera Ortíz

 

Demostrando su propensión a la ira como parte de sus respuestas cerebrales de atacar a todo y a todos, el expresidente, Rafael Correa, calificó el miércoles anterior de "golpe de Estado" la decisión del actual mandatario, Lenín Moreno, de  convocar mediante decreto ejecutivo a una consulta popular, sin esperar el pronunciamiento de la Corte Constitucional, con la que busca, entre otros asuntos, anular la posibilidad de reelección indefinida.
 

Para que nadie se engañe, es necesario recordar que un golpe de Estado está conceptuado como una “actuación violenta y rápida, generalmente por fuerzas militares o rebeldes, por la que un grupo determinado se apodera o intenta apoderarse de los resortes del gobierno de un Estado, desplazando a las autoridades existentes”. Políticamente este concepto fue ampliado por el historiador inglés Samuel E. Finer, que en su libro Los militares en la política mundial, distinguió varias acciones que se considerarían golpes de Estado:  1. Presión sobre el gobierno o los parlamentarios para influir a favor de los intereses de los golpistas; 2. Ultimátum a los Poderes Ejecutivo o Legislativo bajo advertencia de que, de no ser aceptadas las exigencias, se iniciarán otras acciones que equivaldrían a un "golpe de Estado tácito", obligando al gobernante a acatar las decisiones del grupo de presión; 3. Uso de la violencia o amenaza de violencia para reemplazar al gobierno civil por un gobierno civil o un gobierno militar.
 

Luego de leer la definición y ampliación a la misma, contenidas en el párrafo anterior, vale preguntarnos: ¿la convocatoria del presidente Moreno a la consulta, puede considerarse golpe de Estado, como maliciosamente insinúa Correa, que durante 10 años presidió el gobierno más corrupto que ha tenido el Ecuador? No, definitivamente no.  Todo lo que afirma este señor en relación a la consulta no son más que desvaríos y efectos emocionales serios, al ver que la malhadada circunstancia de la reelección indefinida aprobada por sus obedientes asambleístas para convertirse en gobernante vitalicio, será derogada, pues como se observa, las adhesiones que va recibiendo la consulta por parte de la ciudadanía, dejan entrever que el ‘sí’ ganará arrolladoramente.  El ocaso y final del caudillo se avecinan.  

 

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]

Más Noticias De Opinión

El abuso de buena voluntad

| Revisando el periódico leí con tristeza el caso de una víctima más del abuso de personas que dicen tener la intención de ayudar.

Por qué se resfría con frecuencia

| El resfriado común o catarro es una enfermedad infecciosa viral del sistema respiratorio superior.

La línea roja

00:15 | | “No habrá ningún paquetazo ni nuevos impuestos”, dijo el presidente Moreno el domingo en una entrevista televisiva en vivo.

Urgentes reformas al IESS

00:10 | | Desde hace años se habla del IESS y de sus afiliados, entendiendo al uno como caja chica del gobierno de turno y al segundo como botín electoral.

Proceso revolucionario

00:05 | | Desde las huestes correístas surgen voces que hablan de “proceso”, “principios”, “revolución ciudadana” y otros malabares lingüísticos que existen sólo en los discursos.