App y cultura

DIC, 10, 2017 | - Por Pablo Escandón Montenegro

Pablo Escandón Montenegro

Tener una app o aplicación para el celular no es nada novedoso, pues las hay para comprar comida, para divertirse, para pagar servicios o hacer transacciones bancarias. Pero que exista una aplicación móvil para el sector de la cultura sí lo es, pues nadie lo había pensado.

El Teatro Sucre y su red de teatros quiteños cuentan con una aplicación móvil para comprar entradas en línea. ¿Es esto una novedad? Sí y no. 

Sí, porque ninguna institución aparte de los cines tienen un servicio igual para adquirir entradas, informarse de la programación y algo muy útil: no tener que salir del sitio donde uno está para comprar el boleto. 

La movilidad en comunicaciones soluciona problemas de tiempo, fundamentalmente, y ayuda a que el tránsito disminuya en ciertos momentos cuando existen actividades culturales de trascendencia.

No es una novedad, porque la compra en línea y las aplicaciones para este tipo de servicios ya existían desde hace tiempo, pero lo importante de esta iniciativa quiteña es que dejaron de estar pegados a una tercerización que los mezclaba con toda la programación de Quito y del país.

Entonces, tener una app móvil que se llama ‘Desdel Teatro’ es completamente acertada, pues el usuario, principal beneficiado de esta iniciativa digital, puede consultar la cartelera, comprar su sillón o butaca, y lo más cómodo, sin salir de su espacio laboral o de vivienda, sin tener que hacer filas o esperas para entrar.
La comunicación móvil nos da soluciones, no es la panacea pero ayuda a mejorar los servicios y a entregar información útil a usuarios precisos. Las aplicaciones en celulares no tienen una finalidad masiva, sino que atienden a esas personas que se interesan por la institución o por la actividad, es decir, ya no es la masa, sino el público real que consume, disfruta e interactúa.

Ojalá las apps culturales se llenen de contenido y los ciudadanos podamos contar con aplicaciones integrales, de servicio y conocimiento. Este es el mejor regalo por fiesta de Quito: comprender la cultura digital.


[email protected]

 

 

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected] @pabloescand

Más Noticias De Opinión

Pastores, pastoras y lobos

| Hoy nadie quiere ser oveja. Muy pocos, pastores. Pero hay un Buen Pastor preocupado de sus ovejas, y de las otras, que no las abandona nunca...

Consternación e indignacion

| El asesinato de cuatro militares y tres comunicadores de diario El Comercio por el grupo integrado por disidentes de la guerrilla de las FARC...

¿Guerrilleros o narcos?

00:14 | | El supuesto pacto de paz que –también supuestamente- permitió el desarme de las FARC en Colombia entró en su punto más crítico, tras la captura de uno de sus negociadores requerido en Estados Unidos por narcotráfico. 

Paz, unidad y cultura

00:12 | | El libro ‘Kitu milenario, paisajes culturales’ es una obra de 10 estudiosos de la identidad y la cosmovisión andina ecuatorial con sugestivos temas como la ruta procesional de los monolitos o siete cruces, el geoparque del Pichincha, las quebradas de la ciudad, pucaráes, Cochasquí, la espiritualidad ancestral en El Panecillo, los imaginarios totémicos, la simbología milenaria de Quito, los paisajes urbanos y la defensa del patrimonio. 

Juntos ante el flagelo

00:10 | | La búsqueda de una nueva estructura socioeconómica, en la que aún estaban miembros de la Iglesia  católica a través de la denominada Teología de la Liberación,  motivó erróneamente una insurgencia armada en Latinoamérica detrás del ideal socialista. A partir de la apertura de la Unión Soviética al mercado mundial capitalista, la época de la llamada perestroika, varios de estos grupos rebeldes perdieron a sus financistas y se convierten en caldo de cultivo para que el narcotráfico lance sus tentáculos y surja  una “narcoguerrilla”, que se ha convertido en un ‘narcoterrorismo’ al que no le interesa el logro de la justicia  social.

Desate de sombras

00:08 | | El Plan Ecuador que promovía fronteras vivas en el norte del país y el Proceso de Paz en Colombia han sufrido desgastes y sus arduas y dolorosas consecuencias han devenido en la pérdida de siete compatriotas de El Comercio y de la Armada y el secuestro de dos ciudadanos.

No seamos objetivos

00:06 | | Ahora llegó el tiempo de ser cautelosos, de exponerse menos, de medir lo que se comenta, de evaluar lo que se comparte y de saber a quién se acepta como contacto en los medios sociales.

Una paz siniestra

00:02 | | Es un fracaso la política de comunicación oficial para abordar narcoterrorismo, pánico social y crisis de seguridad. En escena: una serie de ruedas de prensa inútiles, boletines contradictorios, desinformación y pactos con directores de medios para esquivar incógnitas. Dudas de transparencia o desconocimiento al esconder datos, nombres, hechos e inoperancia para tratar la angustia social creciente. 

No importa quién se embarre

00:04 | | Haberse apartado del régimen totalitario de Rafael Correa será un mérito que la historia le reconocerá a Lenín Moreno. Ponerle punto aparte a ese capítulo y reacondicionar el ambiente para el goce de nuestras libertades entraña un valor que merece, incluso, agradecimiento ciudadano, pues el Presidente bien pudo haber medrado del aparato de Estado que le quedó intacto para ser el nuevo señor de la hacienda en la que estaban convirtiendo al Ecuador. 

GALERIA DE VIDEOS

       

COLUMNISTAS