Trabajo a favor de las mujeres

ENE, 12, 2018 |

Activistas. Ana Vera y Ximena Orosco son parte de la Red de Mujeres de Santo Domingo.

El femicidio en 2017 ocupó las primeras páginas de los medios de comunicación, alertando a las autoridades para que tomen acciones al respecto. En Santo Domingo un colectivo que ha venido trabajando en temas que llaman a la reflexión y buscan dar protección a las féminas es la Red de Mujeres, que en estos últimos dos años se ha fortalecido trabajando en cuatro ejes fundamentales, según lo dieron a conocer Ana Vera y Ximena Orosco, integrantes de la organización.

 

Ana Vera indicó que se inició un proceso de fortalecimiento y de trabajo intenso en el cantón y la provincia. “Como Red de mujeres hemos establecido un trabajo permanente. Así tenemos el eje de incidencia pública, que lo trabajamos con los medios de comunicación, hicimos inicialmente una campaña con la que se buscamos posicionar un spot en las radios, denominado “Una oportunidad…La vida sin violencia es posible’.

 

Desde 2016 hicimos un montaje llamado el ‘Monólogo de la vagina’, que busca que las mujeres miremos esa parte de nuestro cuerpo sin tabú y sin miedo. Se quiere también indagar qué pasa con esta parte del cuerpo cuando una mujer es violada, así como el trato que un médico le da a este órgano cuando se va a un control. También aportamos a través de editoriales que escribimos, con temas relacionados con la violencia y con los derechos a las mujeres. Así como el programa de radio denominado entre Adán y Eva, que se transmite los lunes por la 99.3. Aquí se abordan temas sobre los derechos de las mujeres y hombres. A este trabajo se suma la oficina jurídica que está patrocinado por una abogada que es miembro de la Red.


EL DATO
La Red de Mujeres nació en 2010 con la fundación Ambiente y Sociedad. En la actualidad son parte 20 mujeres de forma activa.
El trabajo en temas de autonomía económica de las mujeres se está fortificando con la Plataforma Nacional de Mujeres. También tenemos la casa de acogida para mujeres víctimas de violencia que funciona en la parroquia rural Luz de América.


Soy Ximena Orosco, presidenta del Gobierno Parroquial de Luz de América y Miembro de la Red de Mujeres, y con el apoyo de los integrantes de la entidad seccional, a través de una resolución decidimos destinar un espacio como casa de acogida y desde ese momento empezamos a fortalecerla. Como Gobierno Parroquial no tenemos la competencia ni los recursos necesarios para darle mantenimiento, por ello tocamos puertas con autoridades. Se ha trabajado en la adecuación y atención a través de convenios.

Hasta la actualidad hemos acogido a 22 mujeres, unas  que van sólo los fines de semana, que la policía detecta que su vida corre peligro, y el lunes ya sacan su boleta de protección y buscan sus familiares. Cinco se han establecido por un largo periodo hasta ubicarles a otro lugar. Pero se han dado otros casos que hemos tenido que recurrir a la red nacional de casas de acogida para ubicarlas a las afectadas en otras ciudades. Así mismo acogemos a mujeres de otras ciudades, pero hay que aclarar que es una casa de preacogida que puede atender hasta cinco familias. La comunidad tiene un trabajo fuerte, ya que ellos apoyan con la comida, así como la Red de Mujeres que aporta con implementos de limpieza. También se establecen convenios con el Ministerio de Salud para la atención. Es fundamental el aporte de la iglesia católica y apoyos externos. (LMM)

 

 


 

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

‘Esta empresa es mi familia y mi escuela’

| Tan solo cuatro años han transcurrido desde que Rolando Dávalos se unió a la Cooperativa de Taxis Terminal Terrestre; y el sentimiento se asemeja al de un padre e hijo...

A través de proceso legal se lo declara muerto

| Luego de 14 años de desaparecido, y de haber realizado las investigaciones respectiva, a través de un proceso legal se inscribió en el Registro Civil de esta ciudad la muerte de Luis Ariosto Cabrera Prieto.

Alluriquín impulsa turismo local

| Buscar el desarrollo turístico y que el país entero conozca sobre los atractivos que posee la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas;

Venta de pollo se paraliza por un día

| Los pollos en pie no fueron comercializados este lunes en Santo Domingo de los Tsáchilas.

35 años de servicio en Santo Domingo

| Hace tres décadas y media la cooperativa de Taxis Terminal Terrestre se constituyó legalmente.

‘Soy presidente gracias a la confianza de mis compañeros’

| Elmer Lapo asumió la presidencia de la Cooperativa de Taxis Terminal Terrestre No. 8 desde el 17 de Diciembre de 2017 gracias al apoyo de sus compañeros...

Itesup, pionero en tecnología en gestión de transporte

| Brindar una oferta académica diferente a las tradicionales fue la finalidad de los representantes del Instituto Superior en Tránsito y Transporte (Itesup) para llegar hasta Santo Domingo, donde operan desde 2012.

Proyecto del parque del agua entra al portal de compras públicas

| En el Portal de Compras Públicas está subido el proyecto para la construcción del Parque del Agua en los exterrenos del Issfa.

‘Un privilegio para Santo Domingo’

Miércoles, 18 de abril de 2018 | | Durante dos días habrá stands de instituciones vinculadas a la revisión técnica vehicular y un ciclo de conferencias.

Un servicio moderno y de calidad

Miércoles, 18 de abril de 2018 | | Santo Domingo cuenta con el más moderno Centro de Revisión Técnica Vehicular que existe actualmente en el país.

Sede de la Feria Nacional de Revisión Técnica

Miércoles, 18 de abril de 2018 | | Se busca que los Municipios conozcan más de cerca el desarrollo del proceso de revisión técnica vehicular.

Descentralización en el Ecuador

Miércoles, 18 de abril de 2018 | | El proceso de descentralización en el Ecuador configura un nuevo escenario en el que la reorganización territorial y el empoderamiento de los diferentes niveles de gobierno toman una particular importancia.

Moderno Centro de Revisión Técnica Vehicular

Miércoles, 18 de abril de 2018 | | El Municipio de Santo Domingo cumplió con la disposición de la Agencia Nacional de Tránsito.

Modelos de gestión

Miércoles, 18 de abril de 2018 | | Hasta la próxima revisión de modelo de gestión, las competencias de tránsito, transporte terrestre y seguridad vial, no cambian.

Cómo separar una cita en el Centro de Revisión Técnica Vehicular

Miércoles, 18 de abril de 2018 | | La página web se habilita el 25 de cada mes, para que el usuario obtenga su turno en línea.

Mayor oferente en educación pública superior en la región

Miércoles, 18 de abril de 2018 | | El instituto Tsáchila prevé convertirse en un instituto tecnológico universitario con todos los beneficios para la región.

Balance sobre la aplicación de la Revisión Técnica Vehicular

Miércoles, 18 de abril de 2018 | | Desde el 2017 el Municipio a través de la Empresa Pública Municipal de Transporte asumió la competencia.

GALERIA DE VIDEOS

       

COLUMNISTAS