Bebidas alcohólicas y cigarrillos deben tener sellos de seguridad

JUL, 17, 2017 |

Sitio. En las perchas se observa algunas botellas sin el sello Simar.

El SRI implementó el Simar para controlar el contrabando, evasión de impuestos y verificar el origen de los productos.

El Servicio de Rentas Internas (SRI), implementó desde el 11 de julio el sistema de marcación y rastreo Simar, para cigarrillos, cervezas industriales, artesanales y bebidas alcohólicas, con el objetivo de combatir la evasión de impuestos, la subfacturación, la adulteración y la competencia desleal, además de verificar el origen lícito de los productos que se consumen en el país.

A partir del pasado martes, todo producto en el mercado debe contar con el respectivo sello de seguridad, distribuidores, comercializadores y cualquier otro contribuyente al SRI que venda cigarrillos, cervezas y bebidas alcohólicas, debe verificar que estos productos estén debidamente marcados previo a la recepción o compra.

 

Proyecto

Gissela Arellano, directora Subrogante de la Zonal 3 del SRI, manifestó que este proyecto se lleva preparando desde el 2014. En lo que se refiere a la implementación del sello, dijo que el producto ya debe portarlo antes de llegar a las perchas de supermercados, tiendas o distribuidoras.

Igualmente, comentó que se sigue socializando y capacitando a los productores de la zona centro sobre la implementación de este nuevo sistema que tiene varias seguridades para evitar su alteración o falsificación.

 

EL DATO
El sistema Simar se utiliza en países de Sudamérica como Brasil.
Si en las licoreras todavía tienen productos adquiridos antes de la entrada en vigencia de esta norma, deben retirarlos de las perchas para implementar el sello de seguridad.

En la provincia aún no se han realizado controles para verificar esta medida, pero en caso de no cumplirla se procederá al decomiso del producto hasta que se compruebe la procedencia del licor o los cigarrillos.

El consumidor puede asegurarse de la legalidad de los productos que compra, utilizando la aplicación para celulares móviles ‘SRI Simar APP’, la cual opera mediante código QR e informa los datos sobre el producto como la fecha del registro y su descripción.

 

Locales comerciales

En una de la tiendas en el centro de la ciudad, donde se vende cigarrillos y cervezas, Gloria Almeida propietaria del negocio, manifestó que si ha recibido capacitación sobre la implementación del sello Simar, pero que las cervezas que tiene en venta aún no llevan esta medida de seguridad.

“Sería bueno que aún no controlen porque ni los cigarrillos vienen con el sello” comentó, según la dueña del establecimiento, la medida beneficia tanto al vendedor como al consumidor final porque se está seguro de la legalidad de los productos que consume. (RMC) 

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Piden señalética en el redondel de Terremoto

| Varios accidentes se han suscitado en el sector. Moradores aseguran que falta señales de tránsito.

Gobierno Provincial de Tungurahua entrega varias obras en la parroquia de Quisapincha

| El prefecto, Fernando Naranjo Lalama, realizó la entrega oficial de estas obras en varias zonas de esta parroquia.

Campaña ‘Día del tereque’ no tiene apoyo

| Esta iniciativa tiene el objetivo de retirar de las viviendas objetos que no pueden ser introducidos en los eco tachos.

11 personas desaparecidas fueron halladas muertas desde el 2016 en Tungurahua

| La mayor parte de casos reportados son resueltos, sin embargo, en otros sus familiares hallan solo los cadáveres.

Analizan temas de comunicación y periodismo en ‘Encuentro Binacional Ecuador – Perú’

| Al encuentro están invitados reconocidos periodistas del país para analizar los cuatro años de vigencia de la Ley de Comunicación.

Curso canino fue inaugurado en la Policía

| 90 ciudadanos junto a sus mascotas son parte de este nuevo proceso de entrenamiento.

Nuevos contenedores para basura en Píllaro

| El cantón cuenta con 45 recipientes que se distribuirán en diferentes lugares.

Clausuran proceso de formación dancística en Ambato

| Desde cuatro a 11 años participaron los niños en ballet, preballet, matutino.

Ministerio de Turismo organiza la gran feria turística del Ecuador

| La primera etapa del proyecto inició el 13 de julio con la convocatoria de operadoras turísticas, agencias de viajes, gobiernos municipales, provinciales, asociaciones y cámaras de turismo.

FEUE pide reformar 40 artículos de la Ley de Educación Superior

| Pasaje preferencial para estudiantes y permisos para paternidad y maternidad son algunas de las peticiones que realiza la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE).

¿Universidades de investigación o universidades de papel?

| Académicos y estudiantes cuestionan el rol de las instituciones de educación superior en la formación de los jóvenes.

GALERIA DE VIDEOS

       

Víctor, Santiago, Gabriel, Santiago, Anthony, Juan, Viviana, Enrique, María Laura, Kendra, Sol, Claudia, Ylla, Valentina, Esmeralda y Andrea.
Sol, Valeria, Heidy, Alfonso, Icker, Giselle, Domenica, Ana, Kiara, Daniel, Sebastián, Servio, Daniel, Sol, Abraham, Dustin, Derek, Isaías, Malena, Isabela e Inti.
Pablo, David, Samuel, Richard, Darren, Santiago, Daniel, José, Josué, Ruth, Sofía, Abigail, Doménica, Katherine, Sofía y Quillan.
Camila, Felipe, Silvio, Alejandro, Juan, Mateo, Analisse, Sofía, Valentina, María José, Anita, David, Pedro, Anahí, Brianna y Camila.
Emiliano, José, Mateo, María Isabel, Álvaro, Leonardo, María Isabel, Alexa, Tanya y Rowan.
María Paula, Daniel, Mateo, Jaime, Shahin, Fausto, Ara, Emily, Lia, Tiffany, Rafael, Martín, María Emilia, Ilse y Minu.
Richard, Carlos, Nicolás, Sebastián, Marcos, Sebastián, Carolina, Camila, Gabriela, Kira y Doménica.
Illari, Linet, Luis, Daniel, María Emilia, Matías, Eimy, María Eduarda, Estefanía, Elías, Martina, Pablo, Mathias, Rafaela y María Gracia.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el