Sobrepeso infantil aumentó un 10% en Tungurahua

AGO, 12, 2017 |

Situación. El sobrepeso y la obesidad son enfermedades interconectadas que se pueden prevenir.

 

De enero a julio de 2017 se han registrado 110 casos de niños entre 0 y 59 meses de edad con sobrepeso, mientras tanto, otros 42 han sido diagnosticados con obesidad, estas cifras según Diana Fernández, nutricionista y dietista del Distrito 18D01 del Ministerio de Salud Pública del Ecuador demuestran un aumento del 10% conforme al año anterior.
 

El sobrepeso es la condición en la que una persona pesa más de lo considerado normal para su altura edad y sexo, mientras que la obesidad se caracteriza por la acumulación de grasa corporal excesiva y generalizada.

 

Cifras

Estos datos se recolectaron considerando niños que asisten a consultas en las 12 unidades operativas en Tungurahua y también en las visitas domiciliarias que galenos del Ministerio de Salud realizan constantemente.
 

“Un niño obeso generalmente va a ser un adulto obeso”, manifestó Fernández, quien aseguró que este problema puede traer varios inconvenientes en las articulaciones, en los huesos, dificultades para realizar actividad física, se cansará más rápido, el nivel de colesterol será más alto e incluso genera tendencia a contraer diabetes.
 

Uno de los factores que determina la obesidad y el sobrepeso en los niños son los hábitos alimenticios que sus padres les inculcan.
 

“Ahora hay más lugares que ofrecen comida con demasiadas calorías”, comentó la profesional, quien aseguró que en los niños se necesita un tratamiento que generalmente está enfocado en toda la familia.

DATO
Actualmente a nivel mundial existen más de 40 millones de niños con sobrepeso.

Recomendaciones

Entre los alimentos que los niños deben consumir en menor cantidad están los lácteos, papas y harinas, pues estas comidas ayudan a la acumulación de grasa.
 

Mientras que se recomiendan la ingesta de frutas y verduras acompañado de buenos hábitos alimenticios más actividad física.

 

En los niños se puede combatir rápidamente la obesidad, pues el paciente sigue desarrollando constantemente, además, el tratamiento que se realiza para contrarrestar esta enfermedad es integral, y puede ser acompañado por un psicólogo.

 

Cuidado

Gloria Ruiz, madre de un niño de tres años, comentó que siempre controla el peso del bebé en cada visita de rutina al médico, “no siempre es verdad que el niño gordito es el más sano”, comentó.
 

Según señala Ruiz, alimenta a su pequeño hijo con comida hecha en casa, evitando enlatados o cualquier otro producto que contenga preservantes o químicos. (RMC)

 

 

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Cinco años a la espera del dinero de sus terrenos

| Los predios donde se construyó el centro de salud de Quisapincha aún no han sido cancelados.

Comuneros de Llangahua exigen mejoramiento vial

| El mal estado de la vía ocasiona dificultades para sacar la producción y la movilidad en épocas de invierno.

Se incrementa padrón electoral en Tungurahua

| En la provincia se aumentó 4.411 electores, esto porque adolescentes cumplen la edad estipulada para ejercer este derecho.

Hombres también son parte de la partería

| En Tungurahua se han identificado 12 varones que se dedican a esta labor en varias comunidades.

Descuido en alcantarillas de mercados causa estragos en Ambato

| Cuando llueve las alcantarillas colapsan por la acumulación de desechos.

Casa parroquial de Constantino Fernández tiene 30% de avance

| El Municipio de Ambato invirerte en esta construcción de tres plantas 161.975 dólares.

Gobernador de Tungurahua fue ratificado en su cargo

| Aunque la semana pasada Juan DeHowitt presentó su renuncia a la Gobernación de Tungurahua, cargo que lo venía desempeñado desde inicios del año, tras un diálogo con el presidente Lenín Moreno, se ratificó su confianza.

Municipio busca seleccionar árboles patrimoniales

| Las especies deben cumplir con ciertos requerimientos para ser parte del patrimonio ambateño.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el