Interculturalidad, un sueño que aún tiene vacíos

OCT, 12, 2017 |

Convivencia. La interculturalidad aporta para una convivencia armónica.

Con su vestimenta típica, Manuela Chango, indígena del Pueblo Salasaka, llegó en bus hasta el centro de Ambato, apresurada cruza la calle, no pierde un segundo y mientras camina a fin de llegar a realizar una diligencia, en sus manos mágicamente se hila la lana.
 

Las miradas asechan a Manuela, para ella hoy es un día común y corriente pues siente que aún no se vive la interculturalidad que tanto se habla en el país y que se celebra cada 12 de octubre.
 

De igual forma piensa Jaime Toalombo, indígena Chibuleo, quien asegura que el tema de la interculturalidad consta solo en el papel y que hasta ahora mestizos e indígenas viven enfrentándose.
 

A pesar de que la Constitución promulga el respeto, la convivencia y la igualdad en la calle aún se mira con recelo a las decenas de indígenas, afro descendientes e incluso a jóvenes mestizos  de diferentes culturas urbanas que se alojan en la ciudad.

 
Una lucha diaria

Marielena Villa, líder comunitaria de Pilahuín, asegura que si bien la ley está promulgada en la práctica aún falta mucho por hacer, y no solo por parte del pensamiento mestizo sino también en el paradigma indígena.
 

“Es que no se puede salir de esas relaciones de poder si nosotros mismo como indígenas no rompemos esa cadena de discriminación”, comenta.
 

Según Villa es difícil abrirse espacio en una sociedad que rechaza al otro, más aún cuando es indígena y mujer, ya que existe doble discriminación.
 

“La interculturalidad es que mestizos e indígenas se respeten, compartan, puedan encontrase y saludar, algo que simplemente se da a medias”, dijo.

 

Una mirada equivocada

Para Fernando Cerón, sociólogo y director de la Casa de la Cultura, lo que se ha hecho es folclorizar el tema de la interculturalidad, ya que se está en un momento en el que se cree que porque alguien usa su vestimenta típica dentro de una entidad pública o privada, ya se tiene una sociedad intercultural, algo que es irreal y pasa también cuando se piensa que porque una persona indígena aparece al final del noticiero traduciendo lo que antes se dijo en español, ya es interculturalidad.
 

“Cuando se pensó en la necesidad de construir un estado pluricultural como es el Ecuador nunca se planteó que se requieran esos mínimos espacios de reconocimiento”, aseguró.
 

Según Cerón lo que se necesita es empezar a entendernos y vivir como una sociedad de la diversidad, es decir una sociedad donde conviven una gama de maneras de entender y expresar el mundo y que no solo se remita al mundo indígena, sino que también trascienda a la diversidad del mestizaje.
 

“Entran también en este pensamiento la diversidad del mestizaje, rockeros, hip hoperos, GLBTI, es decir todos con sus propias prácticas y dinámicas”, comentó. (FCT)
 

Declaración

Hasta el año 2011, el 12 de Octubre se recordaba el Día de la Raza, día en el cual Cristóbal Colón descubrió América pero a través de la firma del decreto ejecutivo Nro. 910 se cambió por el Día de la Interculturalidad a fin de “reconocer y rectificar el verdadero significado del acontecimiento del 12 de octubre, promover el diálogo entre las diversas culturas y saberes y fortalecer la unidad nacional en la diversidad de construir el nuevo Estado incluyente de paz y justicia”.

 

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Emprendedores tungurahuenses participan en feria realizada en Guayaquil

| La Expo Tungurahua se realizó en el parque Samanes del 7 al 9 de octubre.

Infraestructura beneficia a la organización rural en Píllaro

| La casa comunal cuenta con un salón de uso múltiple, cocina, baterías sanitarias y en la parte frontal una pequeña área verde.

Corporación Financiera Nacional subastará un bien inmueble en Ambato

| El terreno con vivienda y local comercial se ubica en la calle Rocafuerte entre Juan Montalvo y Mariano Castillo con un valor de 156.659 dólares.

Organizaciones ambateñas rechazan marcha ‘Con mis hijos no te metas’

| Más de 12 organizaciones de colectivos de la ciudad rechazaron y cuestionaron esta iniciativa calificada como discriminatoria.

Municipalidad presenta campaña en contra de la violencia a la mujer

| ‘Ambato prepárate que llegan las mariposas’ se denomina la iniciativa.

Colegio de Agricultura ITA-LAM quedaría dividido por dos calles

| Aunque esta medida no es oficial, exfuncionarios y exalumnos de la institución se oponen a la misma.

En Ambato de realiza el ‘Papa Fest’

| Los chefs participantes preparan platillos con diferentes recetas teniendo como ingrediente principal la papa.

Títulos universitarios se ofertan en redes sociales

| Entre 800 y 4 mil dólares cuesta la obtención de este documento falso.

Inga Palla se vive al máximo en Tisaleo - Tungurahua

| En Tisaleo se vive uno de los eventos más importantes de este cantón en honor a Santa Lucía.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el