Inga Palla se vive al máximo en Tisaleo - Tungurahua

OCT, 17, 2017 |

Cultura. La tropa del cacique Tisaleo se enfrentó a las tropas españolas de los priostes.

 

La tarde se tornó sombría ayer en Tisaleo, como si supiera que una gran batalla ancestral, llena de cultura tradición y religiosidad se libraría en este territorio.
 

Cerca de 300 guerreros comandados por el cacique Tisaleo o Capitán de Pueblo, que en este año estuvo representado por Wady Ramos, intentan a toda costa evitar el avance de las tropas españolas hasta el Reino de Quito, sin embargo, el esfuerzo es inútil.
 

Miles de personas se aprestaron como cada año en el sector de El Relleno, donde se conmemora una particular guerra que la ciudadanía esperaba durante todo el año.
 

Esta fiesta cultural en honor a Santa Lucía, la protectora de la vista como la conocen los tisaleños, combina la festividad religiosa con la celebración tradicional y popular.
 

A caballo y con armas desconocidas, acompañados de bandas de música, reinas, priostes, ángeles, ingas y pallas, al mando de siete capitanes sometieron a la resistencia indígena.
 

Fernando Yugcha, uno de los priostes, manifestó que todo el año se prepara para vivir esta festividad donde se gastó alrededor de 18 mil dólares.
 

“Es la fe lo que nos mueve, no importa desprenderse de lo económico cuando sabemos que la misma virgen nos bendice con más”, dijo.
 

Según el prioste en su compañía se encuentran amigos familiares, conocidos y “todos quienes tienen voluntad de acompañar”.

 

“Es una fiesta que recuerda nuestra cultura y tradición.” Wendy Aleaga, princesa del Sol


Escenificación

La batalla entre las tropas españolas contra los indígenas es una de las actividades que se desarrollan en torno al Inga Palla, una fiesta que para muchos ya es un patrimonio cultural intangible, a pesar de que aún se están desarrollando los estudios para su declaratoria.
 

Según la historia, el hecho se registró en 1534 cuando el cacique Tisaleo, al mando de 12.000 guerreros, trató de impedir que las tropas españolas, compuestas por 200 ibéricos y apoyados por 11.000 cañaris, siguieran su paso, lo que dio origen al Inga Palla, alusivo a los niños y niñas que son llevados en urnas durante la fiesta.

 

Visita

Para ser parte de la fiesta tisaleños residentes en otros países así como turistas arriovan al cantón.
 

Marcela Intriago, oriunda de Quito, aseguró que es la primera vez que visita Tisaleo y se siente maravillada con la riqueza cultural que se demuestra en esta festividad.
 

“Es un derroche de cultura, de conocimiento ancestral propio que lo han elevado a niveles internacionales, por eso venimos y no nos han decepcionados, es hermoso”, comentó la turista.
 

Para Andres Ulloa, quien visitó Tisaleo desde Cuenca, estas fiestas ya son un atractivo cultural, el mismo que va ganando renombre y por eso gusta tanto.
 

“Es el segundo año consecutivo que venimos y lo más bonito es que no terminamos de conocer y aprender lo que hay detrás de estas fiestas, es realmente recomendable visitar”, dijo. (FCT)

 

Agenda

Hoy

10:00  Misa Campal de fiestas.

12:00  Procesión y obediencias.

15:00  Entradas y anunció de los nuevos priostes.

 

Mañana 

10:00 Misa del rancho.

13:00 Programa social en casa de los priostes.

 

Es la devoción a Santa Lucía que se demuestra con el desprendimiento y el compartir con todos.” Fernando Yugcha, Capitán o Prioste

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Feria de viajes y turismo hoy en Ambato

| Destinos, pasajes y mucho más son las temáticas en las que se asesora en la feria.

La Municipalidad de Ambato visita Pishilata

| Juegos populares, caritas pintadas, show de canes, son algunas de las actividades programadas para este evento.

Concierto de rock ‘Orión Fest’ en Ambato

| Grupos representantes de los diferentes géneros del Rock serán parte de este evento.

Desfile de la banda de gala de los exalumnos del Bolívar

| Este evento es parte de las actividades programadas por los 60 años de creación que celebran.

Moradores de la calle Milagros En contra de obra vial

| En este sector se realizaría un paso deprimido como parte de la segunda fase del proyecto parque Sucre.

Emprendimientos, una puerta para el aprendizaje

| 15 emprendimientos locales y 8 internacionales se exhibieron en una feria de proyectos.

GALERIA DE VIDEOS