‘Bicipalabras’, un proyecto que impulsa la lectura en Ambato

DIC, 10, 2017 |

Aporte. Varios son los libros con los que cuenta esta biblioteca rodante.

Con un traje fuera de lo común, entre gritos, poemas y mucha alegría anuncia el pregonero el arribo de la ‘Bicipalabras’ a uno de los parques de la ciudad, rápidamente niños, jóvenes y adultos se aglomeran junto a este personaje. “¿Qué es lo que trae?”, pregunta un pequeño lleno de curiosidad, de repente de una esquina un duende aparece montado en un extraño vehículo.
 

“Que extraña bicicleta”, comentan entre los pequeños, de pronto el duende empieza a narrar una historia mientras la gente muy atenta busca los mejores lugares para disfrutar del espectáculo.
 

Entre las historias y leyendas el duende atrapa la atención del público, quienes curiosos de lo que hay en la ‘Bicipalabras’ descubren que es una bicicleta cargada de libros, los mismos que son prestados para que los lean en ese instante.
 

Cuentos, novelas, infantiles, en fin más de 150 libros de varias temáticas se pueden encontrar en este proyecto que promueve la lectura de una forma lúdica en Ambato.

 

Iniciativa

El proyecto es impulsado por Antonio Barragán y Julia Mayorga, integrantes del Teatro Popular del Ecuador.
 

A decir de Mayorga la idea nace hace varios meses producto de la acumulación de libros que el Teatro Popular del Ecuador tenía y que les costaba mucho desprenderse, puesto que compartieron y aprendieron mucho de ellos.
 

“Al inicio pensamos en hacer una venta de garaje, pero no queríamos venderlos”, dijo al tiempo de asegurar que es ahí donde nace la iniciativa.
 

La ‘Bicipalabras’ es una especie de biblioteca rodante. “Lo que queremos es que de una forma lúdica la gente, los niños se interesen por la lectura”, comentó Mayorga.

TOME NOTA
Se puede contactar la ‘Bicipalabras’ a los números 09 98 95 99 47 o 09 84 20 62 95.


Funciona como cualquier biblioteca, la gente puede acercarse y presentar su cédula para el préstamo de un libro por cuatro horas, mientras dura el espectáculo.

 

Realidad

Antonio Barragán, director del Teatro Popular, manifestó que con el proyecto lo que se quiere es aportar a la cultura de la sociedad y cambiar el índice de lectura que se tiene en el país.
 

“Indagando podemos encontrar que el índice de lectura por persona en el país es el más bajo en América Latina y ahí radica nuestra preocupación”, dijo.
 

Según un estudio realizado en 2012 por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc) en el país, cada ecuatoriano lee medio libro por año.
 

A decir de Barragán esta es una iniciativa que se a propuesto a las autoridades de diversas instituciones, sin embargo, aún no se recibe ninguna respuesta, por lo que por el momento trabajan de forma independiente en los sectores periféricos de la ciudad. (FCT)
 

Más Noticias De Noticias Tungurahua

¿Posibles candidatos para la Alcaldía de Ambato?

| En el 2019 se realizarán las elecciones para el nuevo cargo y varios nombres de la escena política ya empiezan a sonar.

Diario La Hora elige a la ‘Soberana virtual’ en la Fiesta de la Fruta y de las Flores

| Los ciudadanos pueden apoyar a su candidata favorita a través de la página www.lahora.com.

La Universidad Técnica de Ambato cuenta con unidad móvil para trasmisión de televisión

| Alrededor de 400 mil dólares se invirtió en la adquisición de los equipos que permitirán mejorar la práctica profesional.

Policía Nacional emprende campaña ‘Duerme tranquilo’

| Aleatoriamente durante la noche y la madrugada, miembros de la Policía Nacional dejan en varios sectores un volante debajo de las puertas tanto de domicilios como de centros comerciales.

Nombran nuevo Presidente de la Corte Provincial de Justicia de Tungurahua

| El voto fue secreto cono dicta el Código Orgánico de la Función Judicial.

Cárcel de Ambato con servicios de salud

| Medicina general, enfermería y odontología atenderán de lunes a viernes en el centro de rehabilitación.

Conoce a las candidatas para Soberana Virtual Ambato 2018

Sábado, 20 de enero de 2018 | | Conoce a las candidatas para Soberana Virtual Ambato 2018

COLUMNISTAS