Jugar carnaval, una tradición que se niega a desaparecer

FEB, 13, 2018 |

Comercio. Blanca Toasa llenando pequeñas fundas con harina para vender.

Como ya es costumbre en los alrededores del mercado Urbina durante la Fiesta de la Fruta y de las Flores, en cada esquina se pudo observar gran movimiento comercial de elementos utilizados para jugar carnaval: tinta, harina, maicena, huevos, espumante, entre otros productos.

Parece que en este punto de la ciudad jugar carnaval no estuviese prohibido, pues ayer entre risas y gritos, comerciantes, niños, adultos mayores y transeúntes en general se animaban a ser parte de esta actividad.

Muchos de ellos mojados y con harina en la cabeza, corrían de un lado al otro para comprar más espumante o cualquier producto para seguir en el juego.

 

Panorama

Los niños y jóvenes parecían ser los más emocionados con este juego, pues eran quienes más corrían y reían, Marcelo Tibán, manifestó que viene desde la parroquia Ambatillo para junto con su tía, comerciante del mercado Urbina, regresar a casa, pero mientras esperaba con carioca en una mano y huevo en la otra, decidió ser parte del juego.

“Es divertido, no le faltamos el respeto a nadie, los que juegan, juegan con nosotros, los que caminan por aquí pueden hacerlo tranquilamente”, manifestó Tibán.

Los comerciantes han visto en estas fechas una gran oportunidad para generar ingresos extras vendiendo productos que comúnmente se utilizan para jugar carnaval.

Varias cubetas de huevos adornaban una de las esquinas de la calle 12 de Noviembre, los cuales ayer tuvieron dos funciones, comprarse para comer o para aventarlos a otro ‘carnavalero’.

 

Ventas

Blanca Toasa, con un quintal de harina, se ubicó en uno de los graderíos del mercado Urbina para llenar pequeñas fundas con este producto y poder venderlo en 25, 50 centavos hasta un dólar dependiendo la necesidad del comprador.

Según comentó, no es la primera vez que viene a vender este tipo de productos, “hasta ahora hemos vendido bien a la gente le gusta divertirse de esta manera y nosotros nos ganamos unos centavos extra”, dijo.

Más adelante Rosa Guamán sentada en la vereda vendía anilina, maicena y pequeños globos, según indicó los niños son los más entusiasmados en este juego, quienes llegan hasta con 10 centavos a comprar aunque sea un puñado de harina.

La tarde dejó varias esquinas con restos de harina y huevos, pero más grande fue la sonrisa de quienes se divirtieron en el juego. (RMC)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Ambato: solo 3 de cada 100 comerciantes informales son extranjeros

| El Municipio levantó información en la que se evidencia que la mayor parte de informales en Ambato son ecuatorianos.

Cuentos, leyendas y teatro en el Jardín Botánico Atocha-La Liria

| ‘La vuelta al mundo en 80 plantas’ se denomina la programación que se realiza hasta hoy.

Lavar ropa en el río, tradición que persiste en Tungurahua

| El río Pachanlica y varias acequias de agua de riego son las predilectas para esta actividad en Tungurahua.

Artistas ambateños se destacan a nivel internacional

| El evento se desarrolló en Brasil donde obtuvieron el primer lugar.

Nuevo Comandante General de la Policía es baneño

| Nelson Humberto Villegas Ubillús, fue posesionado por el presidente, Lenín Moreno, como el nuevo jefe de la Policía.

La Universidad Técnica de Ambato oferta nuevos cursos presenciales y virtuales

| Marketing digital, investigación y planificación son algunas de las opciones disponibles.

Campaña de salud se realizó en el Centro Adolescente Infractores de Ambato

| A los adolescentes infractores se les realizó pruebas de VIH y tuberculosis.

Gobierno Provincial de Tungurahua cuenta con nuevo equipo caminero

| Entre la maquinaria adquirida constan dos volquetas, una excavadora, una cargadora, un rodillo vibratorio y una moto niveladora.

GALERIA DE VIDEOS

       

COLUMNISTAS