Continúa la crisis en el sector avícola de Tungurahua

MAR, 19, 2018 |

Situación. En los mercados de la ciudad las comerciantes registran incremento en la carne de pollo hace 15 días.

La sobreproducción y el contrabando serían los motivos que desencadenaron esta situación hace más de seis meses.

A pesar que en los últimos 15 días la carne de pollo subió de precio en plazas y mercados de la ciudad, los productores avícolas de la provincia siguen enfrentando la crisis que alcanzó a sus empresas hace más de seis meses.

La sobreproducción, el contrabando y el costo que conlleva la cría de pollos con fines alimenticios, serían las principales causas que desencadenaron esta situación, la cual también se replica en otras provincias del país.

Representantes de empresas avícolas indicaron que el incremento en la carne de pollo en los últimos días no significa que este sector comercial haya conseguido estabilidad, menos aun cuando los negocios perdieron hasta el 50 por ciento de su patrimonio por la crisis.

Problemas

Gary Mera, presidente de la Asociación de Productores Pecuarios de la Sierra Central, aseguró que desde diciembre del año pasado, el 20 por ciento de granjas de pollos en Tungurahua han dejado de producir por la crisis.

La principal causa según Mera, es que los pequeños productores no pueden afrontar los costos que conlleva criar pollos para el consumo humano, lo cual desemboca en el cierre de sus empresas.

El precio no ha subido más de 10 centavos pero seguimos perdiendo dinero, aún no podemos cubrir el costo de producción”, dijo el presidente del gremio.

“Estamos atravesando una crisis grande”, indicó David Rosero, representante de la Asociación de Avicultores de Cotaló, manifestó también que el tema tributario es otro inconveniente que afecta a su producción.

Se debería trabajar en políticas con gente que conozca del sector y de sus necesidad, solo así se podrían proponer soluciones sólidas”, dijo Rosero.

 

Producción

El maíz para elaborar el balanceado y alimentar a las aves cuesta entre 18 y 19 dólares el quintal, precio que para los productores es demasiado elevado.

EL DATO
Tungurahua es una de las provincias a nivel nacional con mayor número de granjas avícolas.
El costo de producción de una libra de carne de pollo es de 75 centavos, mientras que un pollo entero cuesta desde ocho dólares, valores que los productores no pueden recuperar con sus ventas.

 

Respuesta

Los avicultores han solicitado ayuda, a las autoridades nacionales, para encontrar una salida a este problema que los tiene casi en la quiebra.

Ante dicha problemática se solicitó al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en Tungurahua alguna información sobre el tema, la entidad a través de su Dirección de Comunicación dio a conocer que la directora zonal Sharon Gamboa, manifestó que este tema no es competencia de la entidad. (RMC)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

La Universidad Técnica de Ambato presenta plan estratégico de desarrollo

| El plan permitirá orientar a las diferentes áreas que conforman la Universidad a cumplir su misión.

Moradores de la Mascota se oponen a paso deprimido

| Una comisión de moradores manifestó su rechazo en la sesión del Concejo Municipal.

Terminal Terrestre de Ambato tiene un avance del 25%

| Este proyecto inició en septiembre y está contemplado que concluya en 720 días.

Hoy muestra de danza tribal

| Los facilitadores son reconocidos artistas e investigadores de este arte.

Mantenimiento de la red vial Pelileo, Baños, Puyo

| Con 77 personas parte de una asociación se desarrollan los trabajos.

30 días para definir zona de tolerancia en Ambato

| El Director de Planificación tiene este tiempo para presentar un proyecto, donde se reubique a las trabajadoras sexuales.

Precarización laboral se esconde en los mercados

| Varias son las tareas en las que no se paga una remuneración apropiada.

Espejo público

| ¿Qué pesa más a la hora de juzgar a las figuras públicas; los resultados de sus obras o los errores de sus vidas personales?

Comerciantes recurren a la consignación de mercaderías

| Con esta estrategia comercial se quiere evitar el endeudamiento y obtener ganancias.

El ingreso a los eventos taurinos será a partir de los 18 años en Ambato

| Esta disposición se aprobó ayer debido a una resolución emitida por la Corte Constitucional del Ecuador.

GALERIA DE VIDEOS

       

COLUMNISTAS