Autoridad da su criterio sobre la actividad minera

AGO, 12, 2017 | 03:00

DIRIGENTE. Fabricio Lalangui, presidente del Gobierno Parroquial de La Chonta, del cantón Chinchipe.

El presidente del Gobierno Parroquial de La Chonta, del cantón Chinchipe, Fabricio Lalangui, se opone a que en este cantón se continúen entregando concesiones para explotación minera.

 

Justifica este criterio al señalar que la minería ha traído inconvenientes a varios sectores del cantón y de la provincia de Zamora Chinchipe en general. “Sabemos que la preocupación del tema minero no solamente es en nuestro cantón, sino a nivel de la provincia por todos los proyectos que se vienen ejecutando”, menciona. A su criterio, varios proyectos mineros “han afectado a los derechos sagrados de muchos ciudadanos (…) a muchas familias, a gente pobre”. Refiere que para las labores de explotación minera “se ha tenido que desalojar de sus hogares a muchas familias”.

 

Señala que en el caso del cantón Chinchipe, se han realizado socializaciones en barrios y comunidades respecto a las presuntas afectaciones que trae el tema minero.

 

También habló que en el cantón Chinchipe se está realizando “un levantamiento masivo de toda la población para decirle no a la minería”. Dice que en la jurisdicción cantonal los pobladores están siendo afectados por la actividad minera. El problema, según comenta, se registra de manera especial en la parroquia Chito. Asimismo, dice que varios centros poblados del cantón también estarían concesionados para efectuar posibles actividades mineras en el futuro.

 

Por ello, Lalangui hace un llamado a las autoridades del Gobierno Nacional “para que pongamos un alto, un freno ya, a estos temas mineros y que no se sigan entregando concesiones”. Respecto a las concesiones existentes, la autoridad parroquial solicita que se les realice una “revisión total” para saber cómo fue el proceso para otorgárselas. A su criterio, algunas concesiones que ya han sido entregadas estarían “vulnerando muchos derechos constitucionalmente legales”.

 

Fabricio Lalangui rechaza las versiones que aseguran que la minería trae beneficios a los sectores de influencia. Al contrario dice que en la provincia, varios proyectos de pequeña y mediana minería, y también artesanal, no han dejado beneficios a la población ni a las comunidades. “Lo único que vamos viendo es destrucción de la vegetación, destrucción del ecosistema, contaminación de las aguas, vulneración de derechos, destrucción de los pueblos”, manifiesta. (JGN)

 

 

“Sabemos que la preocupación del tema minero no solamente es en nuestro cantón, sino a nivel de la provincia por todos los proyectos que se vienen ejecutando”

 

Fabricio Lalangui

Más Noticias De Noticias Zamora

El barrio Piuntza cuenta con nuevas luminarias

Domingo, 10 de diciembre de 2017 | | ZAMORA. La oscuridad ya no es más un temor para los moradores del barrio Piuntza, perteneciente a la parroquia Guadalupe del cantón Zamora, de la provincia de Zamora Chinchipe.

Niños aprenden sobre el poder Legislativo en bus de la Asamblea

Domingo, 10 de diciembre de 2017 | | Esta unidad cuenta con 10 pantallas portátiles en las cuales se proyectan videos interactivos.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el