Autoridad da su criterio sobre la actividad minera

AGO, 12, 2017 | 03:00

DIRIGENTE. Fabricio Lalangui, presidente del Gobierno Parroquial de La Chonta, del cantón Chinchipe.

El presidente del Gobierno Parroquial de La Chonta, del cantón Chinchipe, Fabricio Lalangui, se opone a que en este cantón se continúen entregando concesiones para explotación minera.

 

Justifica este criterio al señalar que la minería ha traído inconvenientes a varios sectores del cantón y de la provincia de Zamora Chinchipe en general. “Sabemos que la preocupación del tema minero no solamente es en nuestro cantón, sino a nivel de la provincia por todos los proyectos que se vienen ejecutando”, menciona. A su criterio, varios proyectos mineros “han afectado a los derechos sagrados de muchos ciudadanos (…) a muchas familias, a gente pobre”. Refiere que para las labores de explotación minera “se ha tenido que desalojar de sus hogares a muchas familias”.

 

Señala que en el caso del cantón Chinchipe, se han realizado socializaciones en barrios y comunidades respecto a las presuntas afectaciones que trae el tema minero.

 

También habló que en el cantón Chinchipe se está realizando “un levantamiento masivo de toda la población para decirle no a la minería”. Dice que en la jurisdicción cantonal los pobladores están siendo afectados por la actividad minera. El problema, según comenta, se registra de manera especial en la parroquia Chito. Asimismo, dice que varios centros poblados del cantón también estarían concesionados para efectuar posibles actividades mineras en el futuro.

 

Por ello, Lalangui hace un llamado a las autoridades del Gobierno Nacional “para que pongamos un alto, un freno ya, a estos temas mineros y que no se sigan entregando concesiones”. Respecto a las concesiones existentes, la autoridad parroquial solicita que se les realice una “revisión total” para saber cómo fue el proceso para otorgárselas. A su criterio, algunas concesiones que ya han sido entregadas estarían “vulnerando muchos derechos constitucionalmente legales”.

 

Fabricio Lalangui rechaza las versiones que aseguran que la minería trae beneficios a los sectores de influencia. Al contrario dice que en la provincia, varios proyectos de pequeña y mediana minería, y también artesanal, no han dejado beneficios a la población ni a las comunidades. “Lo único que vamos viendo es destrucción de la vegetación, destrucción del ecosistema, contaminación de las aguas, vulneración de derechos, destrucción de los pueblos”, manifiesta. (JGN)

 

 

“Sabemos que la preocupación del tema minero no solamente es en nuestro cantón, sino a nivel de la provincia por todos los proyectos que se vienen ejecutando”

 

Fabricio Lalangui

Más Noticias De Noticias Zamora

En un cantón hubo actividades por el Día de la Salud Mental

03:00 | | Cada 10 de octubre se celebra “El Día Mundial de la Salud Mental”. Para este año se ha propuesto realizar actividades bajo el slogan “La Salud Mental en el Trabajo”.

Palanda acogió al Tercer Encuentro Ciudadano del MIES

03:00 | | La coordinadora zonal 7 de esta cartera de Estado asistió al evento realizado en el parque central de Palanda.

Accidente en la Loja-Zamora

03:00 | |   En el sector del kilómetro 20 de la vía Loja-Zamora, a las 09:00 de ayer, a la altura de la curva peligrosa, se produjo un accidente de tránsito entre un vehículo tipo taxi y una camioneta de transporte pú

Brindan un taller sobre derechos humanos en Zumbi

03:00 | | CENTINELA DEL CÓNDOR. Cerca de 70 adultos mayores se capacitaron en un taller de actividades lúdicas, relacionado a la protección de los derechos, con el fin de promover una vida libre de violencia.

Culmina campeonato de interjorgas en Palanda

03:00 | | Palanda. Con emoción y mucha expectativa se realizó la final del Segundo Campeonato Interjorgas ‘Integración Palanda 2017’.

El Cuerpo de Bomberos de Zamora recibe una capacitación internacional

03:00 | | Hasta el viernes se realizará el taller. Se desarrollarán actividades prácticas

Asambleísta Elio Peña pide unión entre prefecturas, municipios y gobiernos parroquiales

03:00 | | Elio Peña, asambleísta de Zamora Chinchipe, se pronunció sobre la propuesta de enmendar la Constitución para que los prefectos provinciales sean elegidos solo por los empadronados en zonas rurales.

Detienen a personas que vendían droga en instituciones educativas

03:00 | | El jefe de la Subzona de policía de Zamora Chinchipe, coronel Mario Castro, informó que el fin de semana pasado realizaron 97 operativos de control y atendieron 150 llamadas de auxilio.

Comunidad Shuar Ikiam pide que solucionen conflicto de tierras

03:00 | | Quieren que se instauren mesas de diálogo para solucionar un impasse de tierras.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el