Reunión binacional trata sobre IV Eje Vial

SEP, 22, 2017 | 03:00

Sesión. Alcaldes de los dos países asistieron a la reunión.

Ayer se reunieron autoridades de Perú y Ecuador, para tratar temas inherentes a la construcción del IV Eje Vial.

 

El alcalde de Bagua (Perú), Willian Vargas, recalcó que la importancia de realizar la obra sería poder intercambiar productos y fomentar el turismo mutuo.

 

“Las oportunidades son gigantescas por eso es que debemos plasmar en un documento los acuerdos para hacerlos llegar a los presidentes tanto del Perú como del Ecuador”, acotó.

 

Por su parte la viceprefecta de Chinchipe, Karla Reátegui, indicó que la idea es poder presentar una propuesta de trabajo el próximo 21 de octubre en Trujillo, en la reunión que mantendrán los presidentes de los dos países.

 

“Nuestra prioridad es pedir que se culmine con la construcción del IV Eje Vial, que comprende desde Bellavista hasta Zumba y de Zumba hasta el Puente Internacional de la Balsa", expresó Reátegui.

 

De igual manera, el delegado de Planificación del Plan Binacional Capítulo Ecuador, Rodrigo Contento, dijo que apoyarán las iniciativas que nacen desde los gobierno locales y que revisará cómo están los avances de los compromisos que se asumieron con el tratado de la paz.

 

Resoluciones

Entre los principales acuerdos se resolvió seguir impulsando la culminación del IV Eje Vial en cuanto a los 53 kilómetros que restan por terminar desde Bellavista hasta el Puente Internacional de La Balsa, y los 80 kilómetros desde Perú.

 

También se pedirá la construcción de los Centros Binacionales de Atención Fronteriza; instalación de los consulados Zumba-Ecuador y San Ignacio-Perú; fortalecimiento de las becas de la amistad y redes binacionales de salud; y fortalecimiento del programa quinquenal binacional de salud que permita disminuir los índices de desnutrición crónica y anemia infantil en la frontera. (MJE)

 

EL DATO

Las resoluciones serán presentadas a los presidentes de Ecuador y Perú.

Más Noticias De Noticias Zamora

Un taller de gastronomía se cumplió en Yantzaza

03:00 | | En el cantón Yantzaza culminó un taller de gastronomía denominado “Manipulación de alimentos y elaboración de recetas navideñas tradicionales con productos de la zona”...

Autoridades y moradores inauguran la vía Sahuinumá-La Independencia, en el cantón Palanda

03:00 | | En el cantón Palanda se realizó el evento de inauguración y entrega de la vía que conecta a los barrios Sahuinumá con La Independencia.

Inicia campaña ‘No arranques la piel de los bosques’

03:00 | | Durará hasta el 25 de diciembre y el proyecto está enfocando en proteger el musgo de las montañas.

Preparan campeonato de tae kwon do

03:00 | | Zamora Chinchipe vivirá una fiesta de adrenalina este viernes 22 y sábado 23 de diciembre de 2017 con el primer campeonato de tae kwon do denominado I Open, que se desarrollará en el Coliseo de Deportes de la ciudad de Zamora.

Centros de salud serán repotenciados, y ambulancias llegarán a la provincia

03:00 | | Dos centros de salud del cantón Yacuambi, uno de Palanda y otro en Paquisha, serán repotenciados en las áreas de maternidad, farmacia e infraestructura.

El ‘Bullying’, un mal que aún no se supera en las aulas

03:00 | | El Distrito de Educación Yacuambi- Zamora, en lo que va de este año, ha recibido 20 denuncias de violencia estudiantil.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el