Comunidad Shuar Ikiam pide que solucionen conflicto de tierras

OCT, 17, 2017 | 03:00

TERRENOS. Integrantes de la Asociación Ikiam piden que el gobernador los atienda.

 

Quieren que se instauren mesas de diálogo para solucionar un impasse de tierras.

 

La Asociación de Producción Agropecuaria (Ikiam) del cantón El Pangui mantiene una disputa por terrenos con el Municipio de esa localidad.  Hace días atrás se reunieron con el gobernador de la provincia, Franco Salinas, y otras autoridades para buscar una solución.

 

Marcelino Chiriapa, administrador de la Asociación, dijo que el gobernador se comprometió a gestionar hace ya un mes una reunión con el alcalde de El Pangui, pero que hasta el momento eso no se cumple.  “Exigimos que el ofrecimiento que tiene el señor gobernador se lleve a cabo y que no nos siga diciendo que no puede atendernos cada vez que vamos a solicitar una reunión con él”, refirió.

 

También argumenta que han recibido un documento por parte del Municipio de la localidad, en la cual los notifican para que suspendan las actividades de producción. “Mientras seguimos esperando se siguen vulnerando nuestros derechos establecidos en los artículos 57 y 56 de la Constitución”, indicó.

 

De su parte el presidente de Ikiam, Hernán Yankur, acotó que si no son escuchados y las autoridades no arreglan el conflicto tomarán otras medidas.

 

Dijo que “hemos reclamado diálogo y no nos escuchan por tal razón nosotros estamos a punto de reaccionar en nuestro cantón si no hay la voluntad del alcalde y del gobernador y añadió nosotros nos vamos a levantar y a protestar”.

 

También dijeron que se les niega una solución porque existe la pretensión por parte del alcalde de otorgar el terreno en disputa para el Plan Casa para Todos. “Estamos de acuerdo que se hagan las casas, pero en un lugar donde no esté ocupado por la población Shuar”, se informó.

 

También hicieron un llamado al gobernador para que no les cierre las puertas y les dé la oportunidad de hablar. “Él nos prometió el 19 de septiembre que vamos a tener una mesa de diálogo, pedimos que cumpla esa palabra, sino habrá algunas consecuencias, porque los compañeros Shuar de sus terrenos no van a salir”, finalizó. (MJE)

 

Exigimos que el ofrecimiento que tiene el señor gobernador se lleve a cabo y que no nos siga diciendo que no puede atendernos cada vez que vamos a solicitar una reunión con él”

 

 

 

Marcelino Chiriapa

Administrador de la Asociación Ikiam

 

 

 

 

EL DATO

Las escrituras del terreno las tiene legalmente el Municipio de El Pangui.

Más Noticias De Noticias Zamora

Un taller de dramaturgia se dictó en Zamora

Viernes, 20 de abril de 2018 | | El Taller de Dramaturgia del Guion de Cine, realizado en la ciudad de Zamora, culminó con éxito. El evento congregó a 22 personas entre aficionados de la producción cinematográfica, escritores, periodistas y pro

Farmacéuticos de la Zona 7 conocen Normativa Sanitaria y ‘Arcsa Móvil’

Viernes, 20 de abril de 2018 | | La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), a través de su Coordinación Zonal 7, cumple jornadas de capacitación sobre reporte de psicotrópicos y estupefacientes sujetos a fiscalizaci&

En el cantón Nangaritza sellan un convenio interinstitucional

Viernes, 20 de abril de 2018 | | La Liga Deportiva Cantonal recibirá apoyo por parte del Municipio presidido por Guillermo Zhiñín.

Nueva ordenanza regulará manejo de desechos sólidos en el cantón Zamora

Viernes, 20 de abril de 2018 | | El Concejo Cantonal de Zamora, tras la sustentación técnica y el análisis en segundo debate, aprobó por mayoría absoluta la ordenanza que determina y regula la Gestión Integral de los Residuos Sóli

Arrancan juegos deportivos en el “San Francisco de Asís”

Viernes, 20 de abril de 2018 | | Con danza, baile moderno y la asistencia de los padres de familia, la Unidad Educativa San Francisco de Asís de Zamora dio inicio a los juegos deportivos que se llevarán a cabo hasta el 26 de abril. La presidenta de la Comisi

Un hombre reportado como desaparecido aparece muerto

Viernes, 20 de abril de 2018 | | Fue encontrado en un río del cantón Palanda. Según las primeras pericias no presentaba signos de violencia.

El proyecto minero Mirador participa con éxito en Expominas 2018

Viernes, 20 de abril de 2018 | | El cumplimiento del plan de manejo ambiental y el apoyo a los emprendimientos productivos locales asociados al proyecto minero Mirador se destacaron durante Expominas 2018, evento que inició el reciente miércoles 18 de abril en la c

Policías son ascendidos en ceremonia solemne

Viernes, 20 de abril de 2018 | | En un acto solemne con la presencia de las autoridades de la provincia y familiares de los servidores policiales, se realizó el acto solemne de ascenso de clases y oficiales de la Policía Nacional. Son 36 funcionarios los que ayer l

Ciudadanos marchan por la paz en Zamora

Viernes, 20 de abril de 2018 | | Estudiantes y funcionarios públicos asistieron al evento.

GALERIA DE VIDEOS