Programa de Bachillerato extraordinario inicia en Los Encuentros

NOV, 14, 2017 | 03:00

EDUCACIÓN. Son 213 estudiantes que cursan el programa del BE.

La empresa minera Lundin Gold, con el aval del Ministerio de Educación, la conducción del Movimiento Fe y Alegría y el respaldo del Ministerio de Minería, puso en marcha el programa de Bachillerato Extraordinario (BE), conformado por tres niveles educativos. El BE empezó en noviembre del año pasado y prevé culminar en marzo de 2018 con la graduación de los estudiantes.

 

El último año de instrucción secundaria inició con más 200 estudiantes de las comunidades de Los Encuentros, Chicaña y Yantzaza.

 

Los alumnos que pertenecen al programa tienen un rango de edad entre los 18 y 55 años y una edad media de 35 años. Según Lundin Gold, este programa es el único en el país que proporciona esta oportunidad a un grupo tan diverso.

 

“La compañía, el Estado y las comunidades están seriamente comprometidos en tomar decisiones compartidas, así como acciones concretas en beneficio de la población cercana al proyecto Fruta del Norte. Juntos hemos trabajado para favorecer su formación integral y preparación académica”, destacó Francisco Ortiz, coordinador de Responsabilidad Social y comunidades de Lundin Gold.

 

Nuevos retos para el último ciclo

“Queremos que el aprendizaje sea significativo”. Así lo dijo Patricio Escobar, coordinador general del Programa de Bachillerato Extraordinario y representante de Fe y Alegría, al referirse al principal desafío que tendrán los 213 estudiantes: aprobar el examen de ‘Ser Bachiller’. Esta evaluación, capaz de medir los conocimientos de los alumnos en relación a los estándares nacionales, es conocida como la prueba de grado que permite el ingreso a las universidades en el país.

 

Mercy Velesaca, quien recibió su reconocimiento como mejor puntuada del segundo nivel, es optar por una carrera en la universidad tras finalizar sus estudios de bachillerato. Dice que “esta oportunidad es magnífica. Nos ha dado la visión de continuar estudiando y de lo que somos capaces. Ahora somos el ejemplo de nuestros hijos”. (JGN)

 

EL DATO

Quienes aspiran convertirse en bachilleres con el programa de BE provienen de las zonas cercanas al proyecto minero Fruta del Norte, que está a cargo de Lundin Gold.

Más Noticias De Noticias Zamora

Alcalde de Centinela del Cóndor participará en un foro internacional.

03:00 | | Compartir experiencias es el objetivo del viaje previsto a Bolivia que realizará Patricio Quezada, alcalde de Centinela del Cóndor.   La ciudad de Cochabamba será la sede de un encuentro de organizaciones políti

Mecanismos para denunciar la violencia intrafamiliar

03:00 | | Las personas afectadas lo pueden hacer sin necesidad de tener un abogado. El trámite es gratuito.

Minuteros...

03:00 | | Parque central en mal estado Algunas partes de la baldosa del parque central de Zamora se encuentran desgastadas. Se pide apoyo de la ciudadanía para cuidar los espacios públicos. (MJE)     Excrementos causan mal

Mediante convenio adoquinan patio de la Policía Nacional

03:00 | | Alrededor de 21.000 adoquines fueron colocados en el patio de la Policía Nacional de Zamora Chinchipe. En un acto solemne el jefe de la Subzona, el coronel Mario Castro otorgó un reconocimiento al alcalde de Zamora, Héctor Apolo,

Hoy se eligen a las nuevas reinas de la Interculturalidad de Nangaritza

03:00 | | El último lunes, en la noche, fueron presentadas las ocho aspirantes a las coronas Hispana, Shuar y Saraguro del cantón Nangaritza, para el periodo 2017-2018. Ellas representan a las parroquias Zurmi, Nuevo Paraíso y Guayzimi.

Locales de Zamora se unirán al ‘Black Friday’

03:00 | | Mañana, algunos locales comerciales de Zamora realizarán descuentos en sus productos.

Asambleísta denuncia pretensiones de entregar proyecto Isimanchi a transnacionales

03:00 | | Mediante un boletín de prensa, el asambleísta de Zamora Chinchipe, Elio Peña, denunció un presunto intento de privatizar el proyecto cementero Isimanchi, ubicado en la parroquia Zumba del cantón Chinchipe, el mismo

Yantzaza realizará plantón en Quito para exigir servicios básicos

03:00 | | En la ciudad de Yantzaza el sistema de alcantarillado y agua está en mal estado, según autoridades.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el