¿Qué pasará después?

DIC, 11, 2017 | - Por La Hora Diario

Lenín Moreno superó otro de los obstáculos para el cumplimiento de su estrategia de gobierno y legitimización: la consulta popular y referéndum, serán el próximo domingo 4 de febrero de 2018, según resolvió el CNE. En las próximas semanas, con el paréntesis de las fiestas de Navidad y fin de año, viviremos las campañas por la aprobación o la negación de las preguntas planteadas.

Los dos asuntos más controvertidos son los de la reelección indefinida y las funciones y el destino del Consejo de Participación Ciudadana. El primero, de aprobarse, se traduce en el fin de las aspiraciones correístas de volver a entronizar a su líder en Carondelet. El segundo, transformar una función del Estado que estuvo al servicio incondicional de ese líder y de su movimiento político. 

Ese es el centro de la batalla política que tenemos por delante y a la que se aprestan todas las fuerzas políticas, bien sean particos o movimientos, los gremios y las organizaciones de la sociedad civil, además de los medios de comunicación privados y estatales. Sin embargo, ¿qué pasará luego de la consulta? ¿Se podrá sostener la Constitución de Montecristi? ¿Están puestas todas las cartas sobre la mesa?

Lo cierto es que será determinante en lo por venir lo que salga de la Corte Nacional de Justicia. Los resultados procesos judiciales en marcha y los que vendrán definirán la estrategia del Presidente y su equipo de gobierno más próximo. Una estrategia que no está en las cartas visibles, sino en las que están debajo de la mesa, tanto como si gana en esas dos preguntas como si pierde en una de ellas. 

 


El bien y el mal son nuestra medida de juicio. Pero, ¿es suficiente?”. Donato Carrisi Escritor y periodista italiano (1973)

Lo que llamamos problemas son lecciones, por eso nada de lo que nos sucede es en vano”. Facundo Cabral Cantante y poeta argentino (1937-2011)
 

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]

Más Noticias De Opinión

La línea roja

00:15 | | “No habrá ningún paquetazo ni nuevos impuestos”, dijo el presidente Moreno el domingo en una entrevista televisiva en vivo.

Urgentes reformas al IESS

00:10 | | Desde hace años se habla del IESS y de sus afiliados, entendiendo al uno como caja chica del gobierno de turno y al segundo como botín electoral.

Proceso revolucionario

00:05 | | Desde las huestes correístas surgen voces que hablan de “proceso”, “principios”, “revolución ciudadana” y otros malabares lingüísticos que existen sólo en los discursos.