Las personas con discapacidad podrán votar en casa

ENE, 12, 2018 | 03:00

Inclusión. La campaña ya se ha efectuado en años anteriores.

 

Para ser trasladados desde sus hogares deben inscribirse desde el 12 al 26 de enero en el Conadis.

 

En la Dirección Provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Zamora Chinchipe se realizó la presentación de la campaña ‘Tienen derecho a votar’, dirigida a las personas con discapacidad de todo el país.

 

En el evento las autoridades hicieron la presentación de los mecanismos de accesibilidad al voto asistido que tiene este grupo poblacional.

 

Para quienes tengan un 75% de discapacidad física tienen la posibilidad de votar en su casa. Ellos personalmente o familiares pueden acercarse hasta las oficinas del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) para solicitar el servicio. También en los nueve cantones de la provincia se habilitarán 26 mesas de atención preferente.

 

Personal de la Cruz Roja, Policía Nacional, y taxistas colaborarán en el traslado de las personas que acudan a cumplir con el voto el 4 de febrero.

 

El director provincial de CNE, Olger Yaulema, señaló que varios mecanismos y programas ha impulsado la institución con la finalidad de garantizar los derechos democráticos de las personas con discapacidad, y acotó que el voto en casa permite que los ciudadanos con  discapacidad mayor o igual al 75% sufraguen en su hogar.

 

756 personas en el país se acogerán al programa. Seis sufragarán en esta provincia.

 

Por su parte la coordinadora provincial del Conadis, Diana Armijos, explicó que el operativo de seguridad para la ejecución de la campaña ‘Tienen derecho a votar’ contempla la movilidad gratuita de las personas con discapacidad en unidades de taxis, a cargo de la Policía Nacional.

 

El Conadis entregará un salvoconducto a los autos que colaboren para que puedan trasladar a estas personas con mayor facilidad.

 

Para ejercer su derecho al voto, la persona con discapacidad deberá portar su cédula de ciudadanía y el carnet de discapacidad, cuando se presente en la Junta Receptora del Voto (JRV). (MJE)

 

Tienen derecho a votar’ contempla la movilidad gratuita de las personas con discapacidad en unidades de taxis, a cargo de la Policía Nacional”

 

 

Diana Armijos

Coordinadora provincial del Conadis

 

 

 

El dato

El CNE abrirá 26 meses preferentes en los nueve cantones de la provincia.

 

Más Noticias De Noticias Zamora

Experto capacita sobre turismo internacional en Yantzaza

03:00 | | El experto canadiense Mr. Robert Bob Tuss arribó en la mañana de ayer a Yantzaza y en el despacho de alcaldía el acalde de cantón, Bladimir Armijos le dio la bienvenida. El arribó del especialista al Valle d

Asambleísta pide cumplir compromisos mineros

03:00 | | Como un encuentro positivo lo calificó el asambleísta Elio Peña a la reunión que mantuvieron con la presencia de ministros de Estado, autoridades locales y líderes sociales. En dicho diálogo hablaron sobre

Asfaltarán la vía antigua Loja-Zamora

03:00 | | Un aproximado de 19 millones se invertirán en la arteria que une las dos provincias.

En Zamora Chinchipe también se realizó un simulacro electoral

03:00 | | Con la participación de representantes de las organizaciones políticas, militares, policías y autoridades de la provincia de Zamora Chinchipe se realizó el primer simulacro electoral convocado a nivel nacional, en Yantzaza

Barrio Buenaventura sí es parte de la zona urbana

03:00 | | El director de Planificación del Municipio de Zamora, Ramiro Vargas, expuso que el barrio Buenaventura de la parroquia Timbara desde el 2015 ya es considerado como una zona urbana. Esta aclaración se da ante el reclamo público

Cazadores de historias en Zamora Chinchipe

03:00 | | Un grupo de alumnos cuentan a través de la escritura los hechos más sobresalientes de la provincia.