‘Pepín’, un artista que lleva 50 años dibujando

MAR, 20, 2018 | 03:00

Artista. José Rodríguez indica la caricatura del ‘Masharo’.

 

A los siete años empezó a pintar. Ayer estuvo en la provincia entregando caricaturas a algunas autoridades.

 

A José Enrique Rodríguez Vélez, en el mundo del arte, lo conocen como ‘Pepín’. Él es un artista que lleva 50 años plasmando la creatividad de construir personajes únicos en papel, como la famosa caricatura de ‘Timoteo’, que muy bien la conocen los habitantes de Quevedo de donde es oriundo, o en el caso de Zamora Chinchipe, el ‘Masharo’.

 

Precisamente ayer llegó para entregar dos caricaturas que les realizó a la viceprefecta y prefecto de la provincia y también para presentar el dibujo del ‘Masharo’, que es un personaje con el cual se identifica al zamorano chinchipense.

 

El artista cuenta que la creación la hizo a su estilo, incorporando un identificativo de los indígenas, Shuar y mestizos que habitan en esta jurisdicción.

 

“El Masharito es la identidad de Zamora Chinchipe y yo me siento el artista más privilegiado y más alagado por haberlo hecho”, enfatiza Rodríguez.

 

Proyectos

También cuenta que está próximo a publicar un libro en homenaje al pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, que será traducido a seis idiomas, según asegura.

 

“En el ejemplar van a salir caricaturas de los hombres y mujeres más ilustres que tiene el Ecuador, personalidades que han hecho historia en diferentes entornos”, explica.

 

Anécdota

También el pintor en su maletín lleva como un tesoro por lo menos 30 fotografías, en las que está entregando caricaturas a personajes mundialmente famosos como: Maradona y Pelé en el mundo del fútbol; Roberto Carlos y José José  en el artístico; y algunos líderes políticos como Fidel Castro; y religiosos como los papas Juan Pablo II y Francisco.

 

Manifiesta que entregarle el dibujo al líder de la revolución cubana no fue nada fácil, en especial por el inquebrantable equipo de seguridad con el que siempre viajaba.

 

‘Pepín’ vio su oportunidad cuando Castro llegó al Ecuador en la presidencia de Gustavo Noboa. “Entré por un canciller, dos agentes de seguridad se acercaron y pidieron revisar el cuadro que llevaba, pensaban que había una bomba, lo inspeccionaron vieron que no había nada y pude entregárselo a Fidel”, cuenta entre risas. (MJE)

 

El dato

‘Pepín’ se profesionalizó en el exterior.

 

Cifra

65 AÑOS tiene el artista.

Más Noticias De Noticias Zamora

356 jóvenes y adultos que no continuaron sus estudios se educan en Zamora

03:00 | | Estudiantes que forman parte de la campaña Todos ABC Alfabetización, Post alfabetización, Educación Básica y Bachillerato Monseñor ‘Leonidas Proaño’ del Ministerio de Educación,

Inicia caminata de los Chasquis por el Pachamama Raymi

03:00 | | Desde el Complejo Arqueológico Dumapara, cantón Nabón inició la caminata de los Chasquis una de las actividades enmarcadas en las festividades de la VIII (Octava) edición ‘Pachamama Raymi 2018’.

Bomberos de Palanda fortalecen conocimientos

03:00 | | Palanda. Durante tres días los bomberos del cantón Palanda participan del curso de fortalecimiento de conocimientos. Esta actividad cuenta con el apoyo del grupo de instructores del Cuerpo de Bomberos de Yanzatza, “quie

381 dignidades se disputarán en la provincia en las elecciones seccionales

03:00 | | EL CNE informó que las inscripciones de las candidaturas inician el jueves, 22 de noviembre

Hablan de avances en la Comisión Cívica provincial anticorrupción

03:00 | | El coordinador de la Comisión Cívica provincial anticorrupción de Zamora Chinchipe, Fernando Velasco, anunció las acciones que están llevando a cabo en la organización que representa. Velasco indic

Dos ciudadanos caen al río desde una caseta del parque lineal de Zamora

03:00 | | A las 13:45 aproximadamente de ayer se dio aviso que dos ciudadanos habían caído al río desde una caseta del parque lineal de Zamora ubicada frente al estadio antiguo, a la altura de la avenida Alonso de Mercadillo.

Incendio acaba con una vivienda en El Pangui

03:00 | | No se afectaron personas con las llamas, aunque la vivienda de madera se consumió.

GALERIA DE VIDEOS